El Gobierno vasco garantiza el derecho al trabajo ante la huelga de mañana
Pide a los convocantes un comportamiento "pacífico y sin disturbios"
La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, aseguró ayer que el Ejecutivo autónomo garantizará el derecho a acudir al trabajo mañana, ante la convocatoria de huelga realizada por la izquierda abertzale por la muerte de dos presos y la actuación de la Ertzaintza en las manifestaciones posteriores. Ninguna central, salvo el sindicato abertzale LAB, secunda la convocatoria, y UGT la considera "ilegal".
El Gobierno vasco garantizará el derecho a acudir al trabajo de quienes no quieran secundar la huelga convocada para mañana por la izquierda abertzale, señaló ayer la portavoz del Ejecutivo autónomo, Miren Azkarate, al término de la reunión habitual de los martes. El llamamiento tiene por objeto protestar contra las muertes de dos presos de ETA la semana pasada y contra la actuación de la Ertzaintza tras los actos de duelo.
Azkarate advirtió de que el Gobierno "respetará" el derecho de huelga, pero pidió que se ejerza "de forma pacífica y sin generar disturbios". También expresó su confianza en que quienes quieran trabajar con normalidad "no se verán amenazados ni obstaculizados" para hacerlo libremente. "Los vascos no nos vamos a dejar intimidar por radicales violentos ni por convocatorias de huelgas políticas al estilo de las de los años setenta", añadió.
La consejera hizo especial hincapié en que la izquierda abertzale ha utilizado las manifestaciones de duelo por los presos fallecidos para "dar cobertura a actos de movilización a los que ha llamado directamente ETA".
Según explicó Azkarate, Balza [consejero de Interior] dijo "literalmente" a familiares y amigos de los fallecidos que "no habría ningún problema en llevar a cabo los actos de duelo, aunque fuesen de carácter colectivo". Otra cosa es, argumentó, que al hilo de esos actos, la izquierda abertzale haya querido sumarse a la convocatoria de movilización "hecha directamente por ETA", insistió, y para ello "se generen disturbios, se ataquen sedes de partidos, entidades bancarias o a medios de comunicación".
Es de prever que la llamada tenga un seguimiento limitado, ya que la única central implicada es LAB. La mayoritaria ELA se desmarcó ayer, aunque su secretario general adjunto, Germán Kortabarria, sí criticó la actuación de la policía vasca, a la que acusó de "embestir" en Santurtzi y Portugalete y de haber provocado con ello la violencia posterior.
UGT consideró "ilegal" la convocatoria de Batasuna y recordó que en una sociedad democrática las huelgas las convocan los sindicatos legales y dentro de las reglas de juego, mientras que las cuestiones políticas "se resuelven en las instituciones".
El colectivo de familiares de presos Etxerat ha convocado para el sábado una manifestación entre Portugalete y Santurtzi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura País Vasco
- Sindicato LAB
- Muerte terroristas
- Presos ETA
- Terroristas ETA
- Gobierno Vasco
- Terroristas
- Sindicatos
- Parlamentos autonómicos
- Huelgas generales
- Presos terroristas
- Sindicalismo
- País Vasco
- Política antiterrorista
- Gobierno autonómico
- Huelgas
- Parlamento
- Conflictos laborales
- ETA
- Comunidades autónomas
- Lucha antiterrorista
- Política autonómica
- Grupos terroristas
- Administración autonómica
- Relaciones laborales