ETA hace estallar una bomba junto a la sede de Falange en la localidad cántabra de Santoña
Una persona ha resultado herida leve
Una persona ha resultado herida leve al estallar un artefacto explosivo en la sede de Falange Española de la localidad cántabra de Santoña, tras recibirse un aviso de su colocación en nombre de ETA en la asociación de ayuda en carretera (DYA) de San Sebastián. La policía ha tenido tiempo de acordonar la zona, aunque la rotura de cristales ha causado heridas en un ojo a una persona.
El artefacto, compuesto por cinco kilos de amonal, según la policía, estaba colocado en el interior de una bolsa o mochila con un cartel que avisaba: "Peligro bomba". El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha dicho que la de hoy no es como "las bombas de verano", sino de bastante potencia". Revilla ha dicho que es "terrible" que España siga viviendo en "una tensión permanente" por este tipo de atentados y opina que "a corto plazo vamos a tener que sufrir atentados como éste", por lo que no ve más solución que "actuar con contundencia contra ETA".
El aviso a la DYA de San Sebastián se ha producido pasadas las siete de la mañana. Un comunicante anónimo ha advertido en vasco y en nombre de ETA de la colocación del artefacto y de que haría explosión a las ocho. La policía ha acordonado la zona, pero según el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, no ha habido tiempo para desalojar todos los edificios, por lo que la policía ha avisado por megafonía a los vecinos para que se situaran en la parte trasera de las viviendas. La rotura de cristales causada por la explosión ha provocado heridas en un párpado a una persona que ha sido trasladada al hospital de Laredo.
A las ocho, el artefacto ha hecho explosión junto a la sede de la Falange Española, en el palacio de Chiloeches, en la calle General Salinas. Ibáñez ha indicado que, al tratarse de una calle estrecha, la onda expansiva de la explosión ha provocado daños de menor cuantía principalmente en cristales y persianas y ha anunciado que el Ayuntamiento ha abierto una oficina de daños. En estos momentos, los Tedax examinan la sede de Falange Española, ubicada en la parte trasera del Palacio de Chiloeches, declarado Bien de Interés Cultural, para conocer el tipo de explosivo y la cantidad empleada.
Hasta el lugar del suceso se han desplazado ya varias autoridades regionales como el presidente de Cantabria, el delegado del Gobierno, así como la alcaldesa de la localidad, Puerto Gallego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.