Venezuela propone reducir la oferta de crudo medio millón de barriles
La mayoría de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se mostró ayer en Viena favorable a mantener la oferta de crudo en 28 millones de barriles diarios, a pesar de que Venezuela consideró necesario reducirlos en 500.000.
La OPEP fijará hoy, durante la celebración de una conferencia ministerial, el nivel de su oferta para los próximos meses. En los mercados mundiales de crudo, los precios han vuelto a superar la barrera de los 60 dólares por barril. Arabia Saudí, el primer proveedor mundial, manifestó el lunes pasado su oposición a reducir en estos momentos el bombeo, si bien su ministro de Petróleo, Ali I. Naimi, rehusó comentar esta postura a su llegada ayer a Viena.
Para el titular de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Dhaen Al Hamli, la producción conjunta de 10 de los 11 países miembros de esta organización (todos menos Irak), 28 millones de barriles, es "adecuada" en estos momentos. El jeque kuwaití Ahmad Fahad Al-Ahmad Al-Sabah estimó incluso que la OPEP, que controla cerca del 40% de la producción mundial, deberá mantener sin cambios dicha cuota, tanto en el segundo como en el tercer trimestre del año.
Irán aún no ha aclarado su posición, mientras que Qatar y Nigeria se mostraron ambiguos, al destacar, al mismo tiempo, que hoy la actual oferta de crudo en el mercado mundial es abundante y que los precios se mantienen altos.
Hasta ahora, sólo Venezuela ha abogado abiertamente por un recorte de la cuota total de producción en 500.000 barriles diarios. El ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, destacó que el mercado "está sobreabastecido en cerca de un millón de barriles diarios", y que prevé una duplicación de ese exceso de la oferta hasta los dos millones de barriles el próximo trimestre.
Ramírez aludió a la costumbre de los productores de retirar parte de sus suministros cuando finaliza la temporada fría en el hemisferio norte, porque el fuerte descenso del consumo de calefacción da inicio a la estación del año de menor demanda mundial de energía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.