_
_
_
_
Día Internacional de la Mujer

Sevilla revisa la escultura hecha por mujeres en el XX a través de 36 artistas

Margot Molina

ReExistencias, escultoras del siglo XX recorre, por primera vez, el camino por el que ha transitado la escultura hecha por mujeres en España. La muestra, que se inauguró ayer en el Monasterio de Santa Inés de Sevilla, reúne a 36 escultoras entre las que se encuentran Cristina Iglesias, Susana Solano, Carmen Laffón, Pepa Rubio, Nuria Carrasco y Miranda d'Amico.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 22 de abril, está organizada por la Consejería de Empleo y la Obra Social de Caja San Fernando, como una forma de celebrar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

"Presentamos una revisión cronológica del siglo XX dividida en 11 salas. La primera está dedicada a las pioneras, mujeres que eran hijas o esposas de artistas pero que también produjeron una obra importante que tuvo la desgracia de permanecer a la sombra. Estamos hablando de Helena Sorolla, hija del pintor valenciano; Eca Aggerholm, esposa del pintor Daniel Vázquez Díaz o Pilar Calvo Rodero, esposa del crítico y escritor Alfredo Marquerie", explicó ayer la comisaria de la muestra Raquel Barrionuevo.

ReExistencias, compuesta por 46 obras, dedica también una sala a la primera generación de escultoras profesionales que surgieron en la década de los sesenta: Hortensia Núñez Ladeveze, Teresa Eguíbar o Elvira Alfageme, entre otras; para después ir analizando el trabajo de las artistas en cada década. Cuatro de las esculturas, Machú Harras, Carmen Osuna, Esperanza d'Ors y Encarnación Hernández, se dieron ayer una vuelta por las salas antes de la inauguración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_