_
_
_
_
PATRIMONIO

El monasterio de El Escorial restaurará pinturas, partituras, instalaciones y bosques

El monasterio de San Lorenzo de El Escorial y su entorno van a verse inmersos en un amplio plan de actuación que restaurará sus fondos pictóricos y músico-documentales, así como la Casa de los Ministerios y la iluminación de la Casita del Príncipe. El proyecto, presupuestado en 3,85 millones de euros, también extenderá las medidas de protección medioambiental y contra incendios en las 2.200 hectáreas de su entorno silvoforestal que rodean el recinto histórico, según anunció ayer Yago Pico de Coaña, presidente de Patrimonio Nacional.

El plan ha sido trazado con miras al perfeccionamiento de los circuitos visitables del monasterio, que durante el pasado año fueron recorridos por 948.000 personas. La nueva actuación completará otras iniciadas anteriormente y se despliega en los ámbitos pictórico, músico-documental, arquitectónico, ornamental y medioambiental, según explicó ayer Pico de Coaña, presidente del organismo estatal que gestiona el patrimonio de la Corona como servicio público.

En su dimensión pictórica y en una primera fase, el plan incluye la restauración de 31 obras, entre las que figuran rúbricas de José de Ribera, Lucca Cambiasso y Lucas Jordán, entre otros maestros, con un presupuesto de 223.000 euros.

También serán restauradas 1.800 partituras musicales del siglo XVIII y de centurias anteriores, atesoradas en la biblioteca escurialense, que alberga además hasta 6.000 manuscritos latinos, hebreos, griegos y árabes, como los pertenecientes a Muley Hacén, requisados por Felipe III tras la expulsión de los moriscos, hace cuatro siglos.

En su dimensión arquitectónica, el plan asigna medio millón de euros a la rehabilitación de la Casa de los Ministerios. Otro aspecto de la planificación en marcha es la iluminación de la Casita del Príncipe, así como la de su jardín histórico y la de un paseo perimetral que la circunda, con un presupuesto de 200.000 euros incluido en un convenio suscrito entre Patrimonio Nacional y la compañía Iberdrola. Se agrega, además, la prosecución de actuaciones iniciadas antes sobre la jardinería, las carpinterías exteriores e internas, las forjas, albañilería y cantería de patios y cubiertas, tarea ésta ya culminada en las dos torres del monasterio a poniente y en los ventanales de esa fachada.

El presidente Pico de Coaña remarcó la importancia de la responsabilidad de Patrimonio Nacional en la gestión medioambiental, con más de 18.500 hectáreas silvoforestales a su cargo -de ellas, 2.200 del entorno escurialense-, y destacó la cultura ecológica acuñada por la institución. El plan se aplicará a la prevención de incendios en La Herrería y en los parajes denominados El Romeral y El Navazo de la Pulga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cuanto a otros proyectos, la colección de más de 6.000 reliquias que el monasterio cobija desde el reinado de Felipe II será objeto de un plan para su exhibición al público, ya que en la actualidad sólo es visible dos días al año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_