_
_
_
_

La OTAN se desplegará en todo Afganistán antes del mes de noviembre

Las fuerzas de la OTAN en Afganistán (ISAF) desplegarán 21.000 efectivos por todo el país de aquí a noviembre, según anunció ayer el comandante de la Alianza Atlántica, el general estadounidense James Jones.

Antes de fin de año, la OTAN habrá extendido su presencia hacia el sur y hacia el este del país, de forma que la seguridad en la totalidad del territorio quedará en sus manos. Un pequeño contingente de soldados estadounidenses continuará llevando a cabo misiones de lucha contra el terrorismo. "Podemos afirmar que se trata de la misión más ambiciosa de la OTAN, quizás de su historia", señaló el general James, en una conferencia de prensa en el Pentágono, en Washington.

La ampliación de la presencia de la fuerza multinacional permitirá reducir el número de soldados de Estados Unidos. Una vez que la ISAF haya tomado el control del sur de Afganistán, en julio, los efectivos estadounidenses pasarán de 19.000 a 16.500.

Respecto a la situación actual, el jefe militar de la OTAN dijo que, si bien existen todavía pequeñas bolsas de talibanes y miembros de la red terrorista Al Qaeda, "no están en condiciones de relanzar una insurrección de gran envergadura". "No creo que sea exacto describir los brotes de violencia como indicio de un nuevo levantamiento".

Según el general Jones, en Afganistán pervive "una corrupción bastante importante, y el Estado de derecho no ha logrado imponerse aún en todo el país", lo que explica la elevada criminalidad. El jefe militar de la OTAN considera también que uno de los principales problemas es la producción de droga y la dependencia económica de este cultivo. Según un informe conjunto del Gobierno afgano y de la ONU, la producción de opio ha aumentado en 2006, después de haberse reducido en 2005 por primera vez tras la caída del régimen talibán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_