El nuevo trasvase al Vinalopó impulsará agua 264 días al año
El trazado alternativo en información pública atraviesa 19 municipios
El nuevo trasvase Júcar-Vinalopó impulsará agua a las comarcas alicantinas de forma continua 264 días al año, según el proyecto informativo expuesto al público este mes para la presentación de alegaciones. El trazado alternativo, que arranca junto al Azud de la Marquesa en Cullera, mide 77,6 kilómetros hasta enlazar con los últimos tramos del trasvase original. El proyecto considera asumible el impacto ambiental.
El proyecto hace hincapié en que la decisión de situar la toma del trasvase al final del río, frente a la obra original iniciada en Cortes de Pallás, "puede rebajar sensiblemente la tensión social" entre los usuarios del Júcar y los del Vinalopó, ya que aumentaría la garantía de recursos a transferir sin afectar a los regantes tradicionales.Los receptores del agua en el Vinalopó, sin embargo, mantienen su rechazo al cambio.
Desde estas premisas, el proyecto informativo desarrolla un trazado de 77,6 kilómetros de longitud (5,9 en túnel), a lo largo de los cuales se construirán cuatro estaciones de bombeo y tres balsas de recepción intermedia del agua. La documentación explica varias alternativas del punto de toma para concluir que el más adecuado se sitúa 50 metros aguas arriba del Azud de la Marquesa, desde donde se impulsará agua las 24 horas del día. Dado que existirán tiempos de parada por fallos o para el mantenimiento, el proyecto ha aumentado el caudal de diseño en la toma de 2,6 a 3,5 metros cúbicos por segundo. La estación impulsará agua 264 días al año para alimentar un trasvase de un máximo de 80 hectómetros cúbicos al año.
El análisis económico fija el precio del metro cúbico para los usuarios del Vinalopó en 19,6 céntimos de euro, incluida la repercusión de su aportación a la obra (75 millones de euros). En los primeros estudios del nuevo trazado el coste calculado era inferior, en torno a los 17 céntimos de euro, y estaba previsto recuperar ingresos por el uso de la central eléctrica construida ya en Cortes de Pallás, una opción que ahora no se incluye en el proyecto.
El proyecto informativo ha incorporado cambios a sugerencia de instituciones y colectivos cívicos, de modo que la alternativa evita las sierras Grossa y de Requena. La documentación analiza otras alternativas en distintos puntos a partir de este trazado básico, cuyo presupuesto de licitación es de 213,6 millones de euros. El plazo de ejecución es de 18 meses a partir de la adjudicación de las obras, que depende de la declaración de impacto ambiental.El trasvase discurrirá por 19 municipios entre Cullera y la Font de la Figuera, donde entronca con los últimos tramos hasta Villena, y para su construcción será necesaria la expropiación de 219.507 metros cuadrados, principalmente de cultivos. El trasvase toca espacios de la Red Natura y de protección de aves, entre otras áreas de valor ecológico, por lo que serán necesarios planes de vigilancia y corrección de las afecciones. El análisis de impacto concluye que la obra es "ambientalmente viable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.