Arte y Gestión subastará tres lienzos de Franco
El 'Retrato de Carlos V' de Rubens, entre los 648 lotes reunidos por la empresa sevillana
La empresa Arte, Información y Gestión subastará, el próximo 5 de abril en Sevilla, tres lienzos que el dictador Francisco Franco pintó en Marruecos. Los óleos, firmados con el seudónimo de Gironés, son tres pequeños paisajes (14x19 centímetros) que Carmen Polo había regalado a una persona que trabajó para ella durante tres décadas y que ahora su hijo saca a la venta. El Retrato de Carlos V, de Rubens, es la pieza más importante de las 648 que se ofrecerán en la subasta y cuyos precios de salida suman los 2.743.636 euros. La tabla, fechada en 1602, saldrá por 135.000 euros.
Los óleos de Franco, cuya puja comenzará por 9.000 euros cada uno, son luminosos paisajes marroquíes con algunas escenas costumbristas. Esta faceta del general es menos conocida que la de escritor, ya que su novela Raza, que firmó con el seudónimo de Jaime de Andrade, se llevó al cine en 1941 dirigida por José Luis Sáenz de Heredia. Los 648 lotes que ofrece la 16ª subasta de Arte, Información y Gestión, empresa participada por El Monte, se exhiben desde ayer en la sede de la empresa en Madrid y podrán verse en el Centro Cultural El Monte del 24 de marzo al 5 de abril.
El retrato de Rubens, que realizó durante su primera estancia en Italia siguiendo un modelo perdido de Tiziano, tiene un precio de salida, 135.000 euros, muy inferior a su valor en el mercado. "El precio es casi irrisorio porque se trata de la cantidad por la que se ejecuta la hipoteca que solicitó el propietario del cuadro, un coleccionista privado de Madrid. Por supuesto que si el cuadro se vende por más, algo que estamos seguros que pasará, la diferencia una vez saldada la deuda con El Monte será para el propietario", explicó ayer Ramón García Rama, director de Arte, Información y Gestión. Su precio real de la obra de Rubens estaría en torno a los 600.00 euros, cantidad por la salió a la venta el Retrato de Felipe IV en 2001. La subasta ofrecerá también una colección de 60 dibujos de la revista La Lidia, de finales del XIX, obras de costumbristas andaluces, piezas contemporáneas, joyas y una colección de relojes de bolsillo con dibujos eróticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.