_
_
_
_
Coyuntura agraria

La demanda de aceite de oliva cae un 30% por los altos precios

La demanda de aceite de oliva en los tres primeros meses de campaña experimentó un descenso medio del 30%, según los datos provisionales facilitados por la Agencia para el Aceite de Oliva. Este fuerte recorte en las salidas, tanto para el mercado interior como para las exportaciones, se achaca a la gran subida de los precios registrada en origen, hasta una media de 4,20 euros por kilo.

Ello se ha traducido en precios medios al consumidor por encima de los cinco euros por litro. En caso de seguir esta situación de la demanda, las existencias a finales de campaña, en lugar de quedar reducidas a cero podrían situarse en unos niveles superiores a los registrados el pasado 1 de noviembre, que eran de 229.000 toneladas.

En los tres primeros meses de campaña, hasta el 31 de enero, la producción de aceite de oliva ascendía a 641.500 toneladas, lo que supone un 21% por debajo de la campaña anterior y un 28% inferior a la media de las últimas cuatro campañas, según los datos de la Administración basadas en las comunicaciones de las almazaras. Según las estimaciones del sector, de acuerdo con estas cifras, la producción final para esta campaña se situará solamente en el entorno de las 800.000 toneladas frente a las 990.000 toneladas del año anterior y las cosechas récord superiores a 1,4 millones de toneladas. La existencia de dos campañas por debajo del millón de toneladas frente a una demanda récord en la campaña 2003/07 de 1.260.000 toneladas entre consumo interior y exportaciones subió fuertemente el precio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_