_
_
_
_
Reportaje:Automovilismo | Comienza en Bahrein el Mundial de Fórmula 1

Una situación incómoda

Tras firmar con McLaren para 2007, Alonso no podrá colaborar en la evolución del bólido de Renault para ese año y se le ocultarán los detalles

La bomba que estalló en la pretemporada, cuando Fernando Alonso anunció su fichaje por McLaren Mercedes a partir de 2007, puede tener una expansión incontrolada durante el año de contrato que al español le queda con Renault. Existen dudas sobre cuál será la postura de los responsables de la escudería francesa y, lo esencial, de todas las personas que se ocuparán de su coche. Sin embargo, hay un hecho incuestionable: si quiere revalidar su título de pilotos y el de marcas, Renault deberá contar con Alonso por el simple hecho de que es mejor piloto que el italiano Giancarlo Fisichella y, además, es el campeón mundial.

"Alonso es un gran profesional y lo dará todo hasta el último día que esté con nosotros", asegura el italiano Flavio Briatore, director deportivo de Renault, que tuvo que desmentir ante los responsables de la marca cualquier implicación en el fichaje de Alonso por su máximo rival. La situación del asturiano puede resultar incómoda en algunos momentos. Especialmente, porque no podrá colaborar en el desarrollo del bólido de 2007 y deberán esconderle detalles sobre las evoluciones del R26.

"Con Schumacher pasó lo mismo en 1995 en Benetton y ganamos el título", confía Briatore
Más información
Pendientes de Fernando Alonso

Pero Briatore confía ciegamente en él: "Es una situación que ya viví en Benetton con Michael Schumacher. En 1995 todos sabíamos que el alemán se iba a Ferrari en el 96, pero defendió su título con uñas y dientes. Fernando hará lo mismo. Estoy convencido de ello".

El caso de Schumacher no fue el único. También el colombiano Juan Pablo Montoya firmó con McLaren a principios de 2004, cuando le quedaba una temporada con BMW Williams, y lo anunció a bombo y platillo. Aquello no le gustó al viejo Frank Williams, que clamó contra un método que consideró indecente. Pero otro veterano, Ron Dennis, descubrió entonces que el método no sólo enrabietaba y debilitaba a sus adversarios, sino que también acababa siendo un incentivo para sus propios pilotos. Y este año decidió repetir con Alonso dando así una bofetada en toda la cara a un Briatore al que no soporta.

El fichaje fue el disparo de salida para el movimiento de piezas que debía producirse a mitad de esta temporada: Schumacher, Kimi Raikkonen y Montoya acaban también contrato al final de 2006. El propio Dennis, propietario de McLaren, volvió a mover ficha cuando le ofreció la renovación al finlandés -60 millones de euros por tres años- para compartir equipo con Alonso en 2007, pero éste la rechazó.

Es probable que muy pronto Ferrari se vea obligado a comunicar que tiene un acuerdo con Raikkonen para 2007 sin importar ni siquiera la decisión que tome Schumacher a mediados de año. "No habría problema. El nórdico está dispuesto a pilotar al lado de Michael", aseguran en Ferrari, aunque no confirman ni desmienten nada.

Alonso, sin embargo, lo tiene claro. "Renault quiere ganar y yo también", dice el ovetense; "por tanto, no debe haber ningún problema. Seguiré luchando a fondo en cada carrera. Y ellos pondrán a mi disposición el mejor coche posible. No tengo ninguna duda de ello. Y la verdad es que nuestro coche será muy fuerte en las primeras carreras".

Fernando Alonso, en unos entrenamientos en febrero.
Fernando Alonso, en unos entrenamientos en febrero.CARLES FRANCESC

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_