Del 'blog' al jamón
El PP adopta para su convención un modelo inspirado en los congresos políticos de EE UU
Hace meses, algunos responsables del PP viajaron a EE UU para asistir a congresos y convenciones de los dos principales partidos estadounidenses. El objetivo: copiar el modelo y dotar a las convenciones populares de un aire más espectacular, más moderno, más participativo y más americano. "Es la primera vez que un partido político español hace esto", explica José Luis Ayllón, secretario de Comunicación del partido y uno de los impulsores de la idea.
Primera novedad: en una esquina, con un fondo de graffitis -de papel pintado-, subidos a una plataforma con pinta de andamio, sentados enfrente de la pantalla de su ordenador, una docena de bloggers se comunican con sus lectores. Los bloggers son individuos que comentan la realidad, política o no, en una página propia de Internet (blog). Un fenómeno creciente. "La ideología liberal, por su propia naturaleza espontánea, casa bien con la libertad total de Internet", asegura el organizador de esta reunión, y blogger, Lorenzo Abadía. "Al principio intentamos que se pudiera hacer con ordenadores portátiles, sin cables, pero hay tanto guardaespaldas con inhibidores de frecuencias que ha sido imposible", añade.
Segunda novedad importada de América: el presentador. Se acabó lo de aparecer en la tribuna de los discursos sin más. El encargado de dar pie a los líderes populares fue el presentador profesional de televisión Miguel Ángel Tobías, concejal del PP en Barakaldo. Ayer, los corrillos críticos comentaban la algo enigmática frase con la que el viernes abrió el acto: "Soy presentador, del PP y soy normal". Tobías, por su parte, pretendido ayer por militantes deseosas de hacerse fotos con el móvil con él, aseguraba en los pasillos: "Me he sentido como en casa, aquí no llevo guión como en una gala de noche de televisión, pero he dicho lo que yo sentía, sin nervios aunque consciente de que todo el mundo iba a estar pendiente".
Tercera novedad: una cincuentena de casetas rodeaba el escenario donde transcurrían los discursos. En una de ellas se dan clases de telegenia para militantes y cargos medios a fin de que éstos sepan comportarse y dar lo mejor de sí mismos delante de una cámara. "Ahora hay infinidad de televisiones locales, y hay muchos concejales, o dirigentes locales que saben lo que quieren hacer pero no saben cómo explicárselo a su gente", explica Ayllón. En la salita de esta caseta hay dos sillas vacías y una cámara: "Ahí se les hace una entrevista de mentira y luego se les proyecta para que vean dónde meten la pata y aprendan a expresarse mejor en público", añade.
En una pantalla cerca aparece un discurso de verdad: es Ángel Acebes, cuya intervención está siendo retransmitida a esta zona de la convención. "No hay que desanimarse, ni resignarse, ni vacilar, ni desistir...". A pocos metros, en el pabellón de Aragón, un hombre en mandil blanco corta jamón de Teruel con delicadeza y ritmo. "No es militante, ¿eh? Es contratado", especifica una integrante del pabellón a algunos de los que esperan en la cola del jamón a que el del cuchillo termine. Mientras, Acebes sigue: "...desistir, jamás. Nunca".
Miguel Ángel Martín, abogado y militante, vivió varios años en EE UU. "Y asistí a la convención del partido demócrata en Chicago, en calidad de compromisario. Y esto de aquí no es nada americano. Es más parecido a la Feria de Muestras o a Fitur. Pero mejor, ¿no?".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.