El PSC asegura que el nuevo Estatuto combate los nacionalismos
Montilla justifica los recortes del Estatuto por su excesiva "retórica nacionalista"
"La batalla del Estatuto es también la batalla contra los nacionalismos, catalán y español, que lo que quieren es justificarse para siempre". En estos términos se pronunció ayer el portavoz parlamentario del PSC, Miquel Iceta, en la escuela de invierno que los socialistas catalanes celebran este fin de semana en Tarragona. El portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, también presente, abundó en sus llamadas a ERC para arrastrarla al acuerdo.
Iceta auguró que el nuevo texto supondrá que los catalanes dejen de percibir España como "una imposición", lo cual permitirá reducir las presiones de los nacionalismo. El ministro de Industria y primer secretario del PSC, José Montilla, abundó en esta idea y se mostró convencido de que el Estatuto dejará sin argumentos para la confrontación al Partido Popular. Afirmó: "Si el Estatuto ha generado problemas para la integridad de España es por esta actitud del PP, no por ningún artículo".
Los socialistas catalanes dedicaron la apertura de su escuela de invierno a alabar las virtudes del nuevo Estatuto, "nuestro Estatuto", como lo definieron Iceta y el principal negociador del PSOE e invitado de excepción, Alfredo Pérez Rubalcaba. Si Montilla, el primero en intervenir, se encargó de recordar que el Parlament de Cataluña aprobó un texto con "excesiva retórica nacionalista", Iceta recogió el testigo y añadió que el actual texto rebajado recoge con más detalle las tesis del PSC.
El "cojín" del PSOE
"Es una pura cuestión de mayorías", señaló el portavoz parlamentario, que justificó el visto bueno del PSC a la versión catalana del Estatuto en el juego de alianzas del parlamento catalán y a sabiendas del "cojín" que representaba el hecho de tenerlo que negociar posteriormente con el PSOE. Sin embargo, los socialistas catalanes también definieron en su día como "nuestro Estatuto" el texto aprobado el pasado 30 de septiembre.
Ayer, el mismo día que la plataforma política antinacionalista Ciutadans de Catalunya se presentaba en sociedad en Barcelona, el PSC trató de minimizar el contenido nacionalista de la reforma estatutaria. "El Estatuto tiene el objetivo de hacer una España mejor", dijo Iceta. "Hemos de comenzar a explicar con fuerza que fundamentalmente habrá sido posible gracias al PSC", añadió Montilla.
El ministro y Rubalcaba emplazaron a ERC a sumarse al acuerdo por el Estatuto. Montilla recordó que los presidentes republicanos Francesc Macià y Lluís Companys ya aceptaron acuerdos con el Gobierno central que rebajaban sus pretensiones iniciales. Y Rubalcaba, que denunció en varias ocasiones la "catalanofobia" que, a su entender, genera el discurso del PP, instó a ERC a dar su visto bueno al texto porque "en los momentos difíciles hay que combatir con la democracia, con el voto, y en este reto no puede faltar ERC".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.