El Puerto de Pasajes quiere iniciar en 2008 las obras de la dársena exterior

El tráfico de mercancías se redujo un 5,4% el año pasado

El presidente de la Autoridad Portuaria de Pasajes, José Ignacio Espel, manifestó ayer que las obras para construir el puerto exterior comenzarán en un plazo máximo de dos años y consideró "aceptables" cualquiera de las tres soluciones técnicas que se están barajando. La actual dársena movió el año pasado 5,3 millones de toneladas de mercancías, valoradas en 6.350 millones de euros, un 5,4% menos que en 2004.

Espel no se inclinó por ninguno de los tres proyectos para ampliar el puerto a mar abierto: un superpuerto pegado a los acantilados del monte Jaizkibel, uno similar aunque a menor escala o una dársena unida a tierra mediante una pasarela de 200 metros. Sólo comentó que desde el punto de vista portuario optaría por el de mayor superficie, pero que "también es aceptable" el que se configura como una isla.

Calculó que los trabajos para su construcción darán inicio "como mucho" en dos años tras el "gran paso" que ha supuesto la constitución de la sociedad Jaizkibia, que gestionará todos los proyectos de regeneración de Pasaialdea y en la que participan todas las instituciones implicadas.

El máximo responsable del puerto guipuzcoano insistió en que el futuro de esta infraestructura pasa por su salida al exterior, debido a que el recinto actual se halla muy cerca del límite de su capacidad máxima (seis millones de toneladas). El año pasado movió 5.364.424 toneladas de mercancías, un 5,4% menos que en 2004, debido principalmente a las dificultades que atraviesa el mercado del acero a nivel mundial y al cese de la terminal de la empresa CLH, dedicada al tráfico de graneles líquidos. También influyó en el descenso de la actividad el desvío temporal de los barcos cargados con vehículos a otros puertos mientras en Pasajes se realizaban las obras de un nuevo aparcamiento por parte de la naviera UECC. Este silo de 90.000 metros cuadrados de superficie, que entró en funcionamiento en noviembre pasado, permitirá aumentar de forma notable el tráfico de vehículos, aseguró Espel.

El valor de toda la mercancía manipulada llegó a los 6.350 millones. La chatarra representa el 36% del total, seguida por los productos siderúrgicos (25%), el carbón (13,9%) y los automóviles (5,5%).

El puerto de Pasajes, que cerró el ejercicio con unos ingresos de 13,5 millones, genera 4.500 puestos de trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Mikel Ormazabal

Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS