Un muerto y dos heridos muy graves en un tiroteo en el poblado de Las Barranquillas
Los agentes de la comisaría de Vallecas detienen a un supuesto homicida y a un cómplice
Un tiroteo en el poblado chabolista y de venta de droga de Las Barranquillas se saldó ayer con una persona muerta, Juan de los Reyes Romero, de 33 años, y dos heridos muy graves. Un supuesto problema sentimental por un hombre que era disputado por dos mujeres está detrás del crimen, según las primeras investigaciones. Agentes de la comisaría de Villa de Vallecas detuvieron por la tarde a uno de los presuntos autores y a un cómplice. Ambos estaban pendientes de ser interrogados, según fuentes del caso. Este homicidio eleva a 16 las muertes violentas registradas en la región en lo que va de año, frente a las nueve ocurridas en el mismo periodo de 2005.
Los hechos ocurrieron sobre la una de la tarde en el poblado chabolista, en el camino de la Magdalena, cerca de Mercamadrid. A esa hora entró un coche y se dirigió a una de las chabolas propiedad de una mujer llamada Amparo. Los tres hombres que iban en su interior sacaron sendas pistolas y comenzaron a disparar a discreción. En ese momento estaban en la infravivienda cinco personas. "No ha habido ni discusión ni nada. Han llegado y se han liado a tiros entre ellos", explicó un hombre que frecuenta el poblado.
Tres de ellas resultaron heridas de gravedad. Los que peor parte se llevaron fueron dos hombres que estaban apostados en la puerta de la chabola, según un testigo. "Eran los machacas, los que avisan cuando viene la policía", comentó el testigo. Instantes después, el conductor del vehículo dio media vuelta y salió del poblado, mientras se producía un intercambio de tiros entre los ocupantes del coche y los de la chabola. "Han estado pegando tiros durante todo el camino. Los de la chabola han salido detrás de ellos, pero no les han pillado", añadió el testigo.
Uno de los heridos se refugió en una chabola conocida como de Las Niñas, donde la policía encontró alguna vaina.
Trasladado en un patrulla
Los primeros en llegar fueron los policías de la comisaría de Villa de Vallecas, que se encontraron a los tres heridos. Al ver la gravedad de uno de ellos, que había recibido un tiro en la cabeza, a la altura en la frente, no esperaron a la llegada de los sanitarios. Lo metieron en el coche patrulla y lo trasladaron al servicio de urgencias del hospital 12 de Octubre, donde quedó ingresado. Su pronóstico era muy grave, según fuentes de la investigación.
Al lugar del tiroteo acudieron varias UVI móviles y médicos de guardia del Samur-Protección Civil. Uno de los que peor estaba era Juan de los Reyes Romero, de 33 años. Presentaba una herida en el cuello producida por arma de fuego. Fue trasladado al hospital Gregorio Marañón, pero murió al poco de llegar dada la gravedad de las lesiones que presentaba. Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid señalaron que la víctima tenía varios antecedentes policiales por robos con violencia (atraco) y con fuerza, además de tráfico de estupefacientes y receptación (compra de productos a sabiendas de que son robados).
El tercer herido tenía cuatro impactos de bala que le alcanzaron en el abdomen (dos), el tórax y un fémur. Una UVI móvil lo trasladó al hospital 12 de Octubre, según un portavoz de Emergencias Madrid.
La policía identificó a los heridos que fueron llevados al hospital 12 de Octubre. Uno de ellos era Miguel Ángel Partido García, de 34 años, con tres antecedentes policiales por tráfico de estupefacientes. El otro, Gracián Polan Coca, de 27 años, tenía pendientes dos denuncias por desaparición, puestas por sus familiares, según fuentes del caso. Ambos estaban detenidos y con custodia policial. Los investigadores estaban pendientes de su evolución para intentar tomarles declaración lo antes posible.
Los agentes de la comisaría de Villa de Vallecas, que tramitan el caso junto con el Grupo V de Homicidios, detuvieron ayer por la tarde a dos personas. Una de ellas es un supuesto autor de los disparos y otro, uno de los cómplices, según fuentes del caso. Estaban pendientes de hacer más arrestos a lo largo del fin de semana. Los policías no tenían claro cuál fue el motivo que desencadenó el tiroteo.
Habituales de Las Barranquillas señalaron que detrás del tiroteo estaba la disputa de un hombre. Miguel Ángel Partido estaba emparejado con una mujer llamada Amparo, a la que dejó tiempo atrás por otra llamada Antonia. La primera se enemistó con los dos segundos y les prohibió que entraran en el poblado chabolista. "Este tema estaba pendiente. Antes o después iba a salir", comentaron algunos residentes del poblado. "Esto no se va a quedar así. Los heridos son quinquis y son muy peligrosos. Seguro que la venganza no va a tardar en llegar", añadieron otros.
Especialistas de la Policía Científica recogieron 13 vainas percutidas en la chabola donde se produjo el tiroteo. Todas eran del calibre 9 milímetros Parabellum. Fueron enviadas al laboratorio de balística para comprobar si fueron disparadas por un arma utilizada en otros crímenes o si pertenecen a más de una pistola.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.