Los 'barones' plantean hacer oposición con nuevas propuestas
MARÍA SAN GIL
"Detrás del ruido
está el fondo"
Pregunta. Rajoy habla de renovación para 20 años ¿qué mensaje saldrá del Congreso?
Respuesta. Ninguno nuevo, no nos reinventamos cada dos años. Pero quizá sirva para que los ciudadanos sepan que estamos aquí, que somos una opción de futuro. Somos la esperanza para mucha gente de que España no va a perder el rumbo.
P. Si hay que renovar el discurso ¿es que está anticuado?
R. No creo que Rajoy lo diga en ese sentido. Nuestros secretarios no son anticuados, ni nuestros presidentes, somos gente relativamente joven. Se puede ver cómo gobernamos algunas comunidades, son un ejemplo.
P. ¿Le preocupa que todos sus mensajes queden ocultos por el ruido de la crispación?
R. En nuestros ocho años, España se modernizó. Muchos españoles están viendo que en dos años, Zapatero lo está dilapidando.
P. ¿Qué piensa cuando Rajoy acusa a Zapatero de traicionar a los muertos o le llama bobo?
R. Nos dicen que somos bruscos, pero hay que ver cómo es la otra parte. Estamos en política, y hay un Gobierno y una oposición. A veces los calificativos son subidos de tono, pero no llega a más. Es verdad que es mejor mantener las formas, pero no hay que llevarse las manos a la cabeza.
P. ¿El voto moderado del PP entiende este ataque frontal a la política antiterrorista?
R. Yo creo que le gusta a nuestra gente y a muchos del PSOE. Nos gustaría decir que Zapatero lo está haciendo bien. Si él termina con ETA es un éxito que nos beneficia a todos. Pero Zapatero empezó muy mal, aliándose con nacionalistas que nunca han querido derrotar a ETA. No estamos en un proceso de paz, sino en uno de autodeterminación que significa la independencia del País Vasco.
P. ¿Ese ruido va a seguir hasta las elecciones?
R. Los españoles saben que detrás del ruido está el fondo. El único proyecto sólido es el del PP.
P. ¿Se sienten solos? Artur Mas dice que han perdido a CiU para una generación, que con este PP no se puede.
R. Tenemos 10 millones de votos. Ya veremos cuando el PP gane las elecciones qué dice Mas.Nadie pensaba en el 96 que Aznar podía gobernar con CiU y PNV, y aquello funcionó perfectamente.
P. ¿Cree que deberían moderar su discurso?
R. Yo les digo a los otros partidos: si pensáis que lo hacemos tan mal, dejad que nos equivoquemos. Algo estaremos haciendo bien cuando los demás partidos quieren que cambiemos de postura.
ALBERTO NÚÑEZ FEIJÓO
"A veces defender los principios es antipático"
Pregunta. ¿Qué mensaje puede salir de aquí?
Respuesta. Tiene que salir un mensaje de optimismo hacia nuestro país. Después de dos años de sacar temas que creíamos resueltos, hay que decir que los políticos estamos para resolver problemas, no para crearlos. Tenemos que hacer propuestas positivas.
P. ¿Y si la crispación oculta su mensaje?
R. Hay que decir que hay otros caminos. Hemos tenido que hacer una oposición dura, pero es que somos los que estamos defendiendo los intereses generales. A veces hay que levantar la voz.
P. ¿Incluso llamar bobo solemne al actual presidente del Gobierno?
R. Nosotros no hemos llamado asesino a nadie ni hemos roto las sedes del PSOE. No se puede confundir la forma con el fondo. A veces nosotros exageramos en las formas para llamar la atención, pero es mucho más grave el fondo. Estoy convencido de que Felipe González nunca hubiera aceptado muchas de las ideas que promueve Zapatero, y hay muchos socialistas preocupados con esta situación.
P. ¿Y el electorado del PP entiende esa exageración?
R. Cada territorio es distinto. En Galicia la gente no percibe que esta semana se ha aprobado la financiación del Estatuto de Cataluña y se ha roto el sistema de financiación de las comunidades autónomas. Eso se percibirá allí con el tiempo, tenemos que explicarlo.
P. A usted le colocan entre los moderados
R. En un partido con 700.000 votos como el nuestro en Galicia, se utilizan las sensibilidades de unos contra otros. Cada uno tiene su forma de expresar las cosas, pero en el fondo estamos de acuerdo, estamos todos muy preocupados. Todo eso de comparar a los moderados con los crispados es un juego.
P. ¿Están renunciando a su apoyo en Cataluña?
R. Como dice Piqué, en contra de una comunidad con el 18% de la población no se puede ganar unas elecciones. Pero es que el PP no está en contra de Cataluña. Hay gente allí que lo puede pensar, porque el poder y la presión mediática son muy fuertes. El PSOE está comprando los votos catalanes. Nosotros pactamos con PNV y CiU dentro de la solidaridad y la Constitución, y González también. Pactar con los nacionalistas está bien, pero no se puede hacer a cualquier precio.
P. ¿No cree que han podido perder un socio natural como CiU?
R. A Artur Mas le ha hecho internacional Zapatero con su política de laboratorio. Pero yo supongo que Mas es demócrata, y si un partido gana las elecciones pero no tiene mayoría para gobernar, le gustará que, como él pide en Cataluña, la lista más votada gobierne en España.
P. ¿Va a seguir la crispación hasta las elecciones?
R. Están intentando enfrentarnos con Cataluña, echarnos de la pista en temas tan importantes como la política antiterrorista. Nosotros estamos aquí para decirle a la gente lo que pensamos, sin renunciar a nuestros principios. A veces defender los principios es muy desagradable y antipático, pero ¿qué ocurriría si el PP no defendiera los intereses generales?
CARLOS FLORIANO
"Hay que responder a los ataques con argumentos"
Pregunta. ¿Con qué idea le gustaría que se quedara la gente después de esta convención?
Respuesta. Tenemos que dejar claro que el Partido Popular es la mejor garantía para la tranquilidad de los españoles. Es el partido en el que pueden confiar los españoles para que no haya ningún lío que les organicemos los políticos.
P. ¿Y si la crispación lo tapa todo?
R. A mí me preocupa que a los argumentos se les responda con la descalificación. Que a la construcción en positivo se le responda con la contraprogramación. Hoy yo voy a hablar de temas de dependencia y, qué casualidad, Rubalcaba va a Extremadura con Ibarra para hablar de dependencia. No han elegido otro día. ¿Por qué no nos dejan decir lo que queramos?
P. ¿El PP no tiene responsabilidad en la bronca?
R. Lo más fácil para el PP sería no decir nada. Pero nosotros tenemos la obligación de criticar lo que no nos gusta. Tenemos que decir que el PSOE está reconociendo en el Estatuto que Extremadura tiene una deuda histórica con Cataluña, que ésa es la razón que se argumenta para invertir más en esa comunidad, que tenemos una deuda con ellos. ¡Y me dicen que estoy crispando cuando explico eso! No podemos aceptar que se diga una cosa así sin más.
P. ¿Por ganar votos en el resto de España pueden perderlos en Cataluña?
R. Nosotros no estamos en contra de Cataluña. Nuestra posición en contra del Estatuto de Cataluña es a favor de Cataluña, aunque a veces no se entienda. Cuando en una comunidad de vecinos cada parte decide unilateralmente en cuánto contribuye, eso no es bueno para la casa en general. Eso lo saben nuestros votantes en toda España, incluida Cataluña, e incluso algunos de los socialistas. Nuestra gente está encantada, nuestros votantes y nuestros simpatizantes lo tienen claro, hay mucha gente que quiere que haya un partido como el PP para explicar eso, que la casa está mejor si las cosas las decidimos entre todos.
P. ¿Y si al final eso se transforma en llamar bobo solemne al presidente del Gobierno?
R. Yo creo que hay que argumentar, contestar con argumentaciones y con propuestas cuando nos atacan. Tampoco hay que dramatizar con algunas cosas que se dicen, pero lo más importante es seguir elaborando nuestros argumentos y nuestras ideas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.