Bruselas pronostica una recuperación económica en la zona euro

En 2005 el PIB de esta área creció el 1,3%, y España estuvo entre los mejor situados

La Comisión Europea confirmó ayer su pronóstico sobre la recuperación económica en la zona euro, durante los tres primeros trimestres de 2006. Según las previsiones de la dirección General de Economía y Asuntos Financieros, la economía de los 12 países que han adoptado el euro como moneda propia, crecerá entre el 0,4% y el 0,9%, durante el primer trimestre de 2006. Se trata de una ligera mejoría respecto a la anterior previsión realizada el pasado enero que situaba la horquilla de crecimiento (entre el 0,4% y el 0,8%). Para los dos siguientes trimestres de este año mantiene el mismo ritmo de crecimiento.

Como criterio de referencia hay que tener en cuenta que durante la década de los noventa, el crecimiento trimestral medio de la zona euro fue del 0,5%. Para el conjunto del año la previsión es del 1,9%, según las estimaciones del pasado 21 de febrero. Estas previsiones de mejoría están en sintonía con las dadas el día anterior, por el Banco Central Europeo que elevó sus previsiones de crecimiento para la misma zona del 1,9% al 2,1%.

En 2005, el crecimiento europeo fue la mitad que el de Estados Unidos y Japón, según los datos del cuarto trimestre que también ayer divulgó la oficina de Eurostat. En relación con el cuatro trimestre de 2004, el crecimiento en la zona euro fue del 1,7% y en la Europa de los Veinticinco del 1,8%, lo que supone prácticamente igual que el trimestre anterior.

En términos medios anuales, el crecimiento del producto interior bruto durante 2005 fue del 1,3% en la zona euro; el 1,6% en la Europa de los Veinticinco; 3,5% en Estados Unidos y 2,8 en Japón.

España sigue siendo uno de los países con mejores resultados, con crecimiento anual del 3,5%, sólo superado por Lituania (8,3); Eslovaquia (7,5); Hungría (4,3) y Grecia (3,7).

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 03 de marzo de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50