_
_
_
_

Gallardón ve imposible ampliar la estación de Atocha sin dotarla de otra línea de metro

El alcalde advierte a Fomento de que debe contar con el Consistorio para ejecutar el proyecto

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ofreció ayer toda su colaboración al Ministerio de Fomento para el proyecto de ampliación de la estación de Atocha anunciado el pasado miércoles por la ministra, Magdalena Álvarez. Pero le hizo una advertencia: "Ese proyecto requiere una coordinación intensa con el Ayuntamiento, y de ninguna manera podrá hacerse si no va acompañado de una ampliación de la conexión de Atocha con metro [ahora sólo pasa por ella la línea 1] y de la creación de nuevas conexiones viarias con la M-30 y el centro". La Comunidad ya anunció el año pasado que ampliaría la línea 11 de metro en una hipotética segunda legislatura, e incluyó en el trazado una parada en Atocha.

Fomento quiere crear un "nuevo complejo ferroviario" en Atocha para duplicar la capacidad de la estación y alcanzar los 36 millones de viajeros. La reforma modificará todo el sistema de accesos, separando las llegadas y las salidas de trenes en terminales distintas, e incluirá la construcción de un aparcamiento con 3.500 plazas. Además, ya cerca de Méndez Álvaro se construirá una nueva estación de cuatro vías.

Todo ese conjunto no estará terminado hasta, como pronto, 2011. Los trámites administrativos del proyecto (incluida la declaración de impacto ambiental) comienzan ahora y durarán año y medio, según anunció Magdalena Álvarez el pasado miércoles.

Ruiz-Gallardón quiso dejar claro desde ayer que uno de esos trámites es el plan especial del ámbito que deberá realizar el Ayuntamiento, y explicó qué condiciones considera imprescindibles para aprobarlo. "El proyecto de Fomento es muy positivo, y lo apoyamos. Pero requiere la realización de infraestructuras complementarias para no generar problemas a los madrileños. Por ejemplo, de ninguna manera puede hacerse si no se aumenta la conexión de la estación con la red de metro. La línea 1 ya está saturada", afirmó el alcalde.

Y la alternativa que ofreció es ampliar la línea 11 (Plaza Elíptica-Pan Bendito), que ahora sólo tiene tres paradas, y hacerla llegar hasta Atocha.

Preguntada una hora después por la propuesta del alcalde, la consejera de Transportes de la Comunidad, María Dolores de Cospedal, la calificó como "una buena idea" y dijo que la estudiaría, informa Efe. Pero ese proyecto ya existe, y lo hizo público la Comunidad de Madrid en mayo del año pasado: la consejería anunció entonces que, en una hipotética segunda legislatura con Esperanza Aguirre en el Gobierno regional -a partir de 2007-, ampliaría la línea 11 para crear una "M-40 del metro": un semicírculo de casi 20 kilómetros y 24 estaciones, incluida una en Atocha-Renfe, para comunicar "toda la parte este de la capital".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ruiz-Gallardón exigió también que la reforma de Atocha vaya acompañada por la creación de "nuevos accesos para peatones y viarios de conexión con la M-30 y el centro". "Si las nuevas terminales van a llegar casi hasta Méndez Álvaro, hay que garantizar la conexión", afirmó, antes de pedir que no se interpretaran sus palabras como una "pega" al proyecto de Fomento.

Un portavoz del ministerio respondió: "Por supuesto que vamos a contar con el Ayuntamiento en todo el proceso. Se buscará el máximo consenso constitucional. Y esperamos una actitud similar por la otra parte".

En cuanto al otro proyecto anunciado por Fomento el pasado miércoles, la creación de un tercer túnel de la risa entre Atocha y Chamartín (sólo para los trenes de alta velocidad) que discurriría bajo la calle de Serrano, el alcalde aseguró que "no interferirá en absoluto" con la reforma de Serrano que él piensa hacer en un eventual segundo mandato, y que incluye tres aparcamientos subterráneos. "La tuneladora de Fomento pasará a una cota más baja, no hay problema. Sólo tendremos que coordinarnos a la hora de construir los pozos de entrada y salida. Será una afección muy puntual", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_