Un estudio en 250 colegios concluye que 96 carecen de gimnasio y 104 de libros de aula
Los colegios de infantil y primaria de la Comunidad Valenciana no pueden ser considerados el paradigma de la modernidad a juzgar por un detallado estudio de campo realizado por el PSPV-PSOE en 250 centros públicos de los 1.105 que hay en total en la actualidad, lo que supone un universo representativo del 22,6% del mapa escolar. Las deficiencias en las infraestructuras -gimnasios, aulas, bibliotecas, patios, vallas, calefacción o servicios higiénicos- se observan en todos los centros en porcentajes que oscilan entre el 22% y el 38,4%. El trabajo de campo se realizó por un millar de militantes y voluntarios socialistas durante los meses de octubre y diciembre pasado.
Uno de los principales problemas detectados es la falta de gimnasios en 96 de los 250 centros visitados. Estas instalaciones son piezas claves para cualquier proyecto educativo, según los informes Eurydice de la última década.
La falta de instalaciones deportivas se ve aumentada y corregida incluso en otros 68 colegios donde los profesores reclaman, por lo menos, "cubrir parte del patio para que cuando llueva los niños puedan seguir ejerciendo algún deporte". La dotación de las bibliotecas valencianas -según el estudio presentado ayer por el secretario de Educación del PSPV, Miguel Soler- tampoco se queda atrás en déficit. De hecho, figuran entre "los tres primeros problemas, como el más importante", según los encuestados de 104 colegios que califican de "insuficiente los libros de aula y material de apoyo de que disponen".
En segundo lugar, aparece "la necesidad de contar con material deportivo" en otros 89 centros, y le siguen carencias tan obvias como "la falta de sillas, mesas y armarios" en al menos 76 de los colegios visitados e incluso en 34 "faltan fotocopiadoras".
Goteras y calefacción
El resto de las reclamaciones son ya conocidas: goteras en 71 centros, problemas de calefacción en 55, deficiencias en el patio y las vallas en 73 o problemas de necesidad de remodelación de los servicios higiénicos en 38 colegios, más necesidad de alguna reforma en los baños en otros 40.
Soler, que estuvo acompañado por el consejero socialista de Educación de la comunidad de Castilla-La Mancha, José Valverde, adelantó que de gobernar en 2007 el PSPV incorporará varias de las medidas -incluidas en la nueva Ley Orgánica de Educación en trámite parlamentario- que ya se aplican en la comunidad autónoma vecina como: "La gratuidad total de los libros de texto para todos los alumnos del sistema educativo obligatorio", o la implantación del Programa de Refuerzo y Acompañamiento (PROA) cofinanciado por el Ministerio de Educación que, dijo, "ya está implantado en las 16 autonomías, menos en la Comunidad Valenciana".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.