_
_
_
_

Mijaíl Gorbachov cumple 75 años

Pilar Bonet

Mijaíl Gorbachov celebró ayer su 75 cumpleaños invitando a sus amigos rusos y extranjeros a una cena de clima distendido en un restaurante de Moscú. El primer y último presidente de la Unión Soviética, que mantiene un intenso ritmo de vida como responsable de la fundación que lleva su nombre, lleva ya varios días asistiendo o protagonizando acontecimientos diversos con motivo de su aniversario. Uno de ellos, el pasado lunes, fue un concierto benéfico en el que participaron prestigiosos músicos, cantantes y bailarines. Su fin era recoger fondos para un centro médico para niños afectados de leucemia que está siendo construido en San Petersburgo y que llevará el nombre de Raísa, la esposa de Gorbachov que falleció de este mal. Gorbachov asegura que le gusta comer bien, estar con su hija Irina y sus nietas, leer libros de historia y contemplar películas de la época soviética e incluso mirar las últimas teleseries rusas. Las reformas emprendidas por Gorbachov siguen siendo polémicas en Rusia. Un 54% de los rusos piensa que la perestroika trajo consigo más cosas negativas que positivas, mientras un 27% sostiene lo contrario, según una encuesta del Centro de Estudio de la Opinión Pública. El sondeo revela un ligero cambio favorable a Gorbachov, ya que en 2002 el porcentaje crítico sobre las consecuencias de la perestroika era de un 63%, frente a un 20%, positivo. En las entrevistas que ha concedido estos días, Gorbachov defiende al presidente de Rusia, Vladímir Putin, y se ha declarado "profundamente convenido de que éste no tiene como fin crear un régimen autoritario". El ex líder de la URSS concentra sus críticas a la política rusa actual en la Administración del Kremlin y el Gobierno y sigue irreconciliable respecto a Borís Yeltin, el primer presidente de Rusia. Gorbachov ha dicho que sus planes de reforma para la Unión Soviética estaban pensados para un periodo de 20 a 25 años y se fueron a pique porque Yeltsin, en secreto y a traición, preparó la conspiración de Bielorrusia, en la que los líderes de las tres repúblicas eslavas de la URSS disolvieron este país en diciembre de 1991. La animadversión es mutua y persistente, según mostró, a su vez, Yeltsin al cumplir 75 años hace algo más de un mes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_