_
_
_
_

Zapatero ofrece consenso al PP para la Ley de Víctimas

La norma protegerá a amenazados y a los afectados por atentados en el exterior

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió ayer ante el Congreso a enviar antes del 1 de julio el proyecto de "una nueva ley de solidaridad con las víctimas del terrorismo", que desea que sea "fruto del más amplio consenso". El grupo de expertos que está elaborando el borrador de la ley pretende que los beneficios de la misma se extiendan a los españoles afectados por atentados en el extranjero, y estudia una fórmula para dar cobertura a los amenazados por terrorismo, cuando la amenaza sea "concreta y acuciante".

Zapatero lanzó en el Congreso un mensaje de unidad cuando respondió a una pregunta del líder de IU, Gaspar Llamazares. "Puede ser un buen momento para que nos una, como nos ha unido siempre, el espanto ante el terror y la solidaridad con las víctimas", señaló el presidente.

Zapatero insistió en la necesidad de dar todo el apoyo a las víctimas: "Merecen afecto, solidaridad, reconocimiento y respeto".

El texto de la nueva ley ha sido encargado a un grupo de expertos para que sea entregado antes del 15 de abril al Gobierno. El grupo recibió en verano las aportaciones que había pedido a asociaciones de víctimas, sindicatos y otras entidades. La Asociación de Víctimas del Terrorismo, mayoritaria, no ha hecho sugerencias, según fuentes del Alto Comisionado del Gobierno para las Víctimas.

Los redactores estudian que la nueva ley ofrezca cobertura a los españoles que sufran atentados en el extranjero y, lo que es más novedoso, a los amenazados por el terrorismo, cuando la amenaza sea "concreta y acuciante".

Zapatero reafirmó ayer, en respuesta a una pregunta del PNV, que no negociará, ni con ETA ni con nadie, la autodeterminación del País Vasco. "Ni en nuestro ordenamiento constitucional ni en ningún ordenamiento constitucional democrático contemporáneo existe el citado derecho", afirmó Zapatero.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_