Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ciutadans de Catalunya crea un partido político antinacionalista

La plataforma antinacionalista Ciutadans de Catalunya, que dice contar con 800 afiliados y más de 6.000 simpatizantes, dará este sábado el pistoletazo de salida a su proceso de formación como partido político de "centro moderado". El proceso constituyente culminará a mediados de junio con la definición programática, la elaboración de los estatutos, la elección de la cúpula directiva y del nombre de la formación política.

Según anunciaron ayer cuatro de sus promotores, Arcadi Espada, Francesc de Carreras, Teresa Giménez y Félix Pérez, Ciutadans de Catalunya ha constituido desde el pasado junio 39 organizaciones territoriales, la mayoría de ellas en la provincia de Barcelona (33). En Girona no ha conseguido implantarse.

Con la opinión de que "Cataluña se ha vuelto inhóspita para quienes no son nacionalistas" y con el propósito de hacer política "sin ser agredido, insultado y calumniado", la plataforma arranca la carrera hacia las elecciones autonómicas de otoño de 2007. Para su lanzamiento oficial, Ciutadans de Catalunya ha redactado un manifiesto con cinco "principios básicos" que vertebrarán el programa político del nuevo partido, orientado hacia "una sociedad posnacionalista".

La plataforma asume como prioritario el principio de "ciudadanía", en el sentido de que "los territorios carecen de derechos", ya que sólo los tienen las personas, y subraya la defensa de la libertad y la igualdad. Como elemento esencial para la neutralidad de la Administración, la asociación aboga por el laicismo, y por el bilingüismo en la enseñanza y en las instituciones públicas catalanas. También reivindica la Constitución y subraya que "la soberanía reside en el conjunto de la ciudadanía española, no en cada una de las comunidades autónomas". En este sentido, el nuevo partido reprueba el proceso de negociación del nuevo Estatuto catalán.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de marzo de 2006