_
_
_
_

Fabra rechaza el pacto entre administraciones que apoyan los empresarios

José Roca y Salvador Martí Huguet, a favor de un acuerdo en infraestructuras estratégicas

María Fabra

El pacto entre administraciones planteado por el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, en una reunión celebrada el pasado 23 de febrero con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) sigue recibiendo apoyos entre los patronos. Además de AVE, que se manifestó a favor aquel día, se han sumado a la idea la Confederación Empresarial de Castellón y la Cámara de Comercio de Castellón, en contra de la opinión del presidente de la Diputación, Carlos Fabra.

Así, mientras el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, ha manifestado su rechazo a impulsar el pacto ente administraciones planteado por el Ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, los empresarios siguen mostrando su apoyo y conformidad a que se lleve a cabo. A la satisfacción mostrada ya por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), se unieron ayer el presidente de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC), José Roca, y el presidente de la Cámara de Comercio de Castellón, Salvador Martí Huguet, que lo calificaron de "positivo" y "deseable".

Con alguna reticencia, el secretario de la patronal autonómica valenciana, Cierval, Rafael Montero, aseguró que la confederación "hace tiempo" que defiende la existencia de necesidades para el desarrollo económico y social de la Comunidad Valenciana que "están más allá de planteamientos ideológicos". En cualquier caso, se mostró prudente a la hora de valorar las posibilidades de concretar el pacto debido a que, según destacó, en un tema como el agua "es difícil hacer un planteamiento de acuerdos cuando existía uno que creíamos que iba a resolver el problema y se ha cambiado".

En su última visita a Castellón, Jordi Sevilla planteó la posibilidad de llegar a un gran pacto entre los Gobiernos Central y autonómico en el que objetivos considerados como estratégicos para el desarrollo de la Comunidad Valenciana quedaran al margen de la lucha política. El ministro reclamó la colaboración de empresarios, sociedad civil y sindicatos para concretar este acuerdo, que el presidente de AVE, Francisco Pons, acogió con satisfacción.

Tanto el presidente de la CEC como de la Cámara de Comercio de Castellón destacaron ayer lo positivo de la iniciativa. Roca la calificó de "extraordinaria" en el caso de que se alcance finalmente el acuerdo y señaló que la patronal lleva tiempo reclamando un pacto en este sentido. Por su parte, Martí Huguet indicó que cualquier "consenso, convenio o acuerdo que redunde en mejorar, es positivo y sería deseable".

Sin embargo, Carlos Fabra no comparte la opinión de los empresarios, según se desprende de su rechazo a la iniciativa de Jordi Sevilla que, a su entender, sólo habla de "generalidades". Así, en el último pleno de la corporación provincial no aceptó el reto lanzado por el portavoz del grupo socialista, Enrique Navarro, quien le planteó que ejerciera de mediador ante el Gobierno Valenciano mientras él hacía lo propio con el central. Navarro se mostró "defraudado" por la postura adoptada por Fabra y señaló que, quizá, se debe a que el presidente de la Diputación de Castellón "no tiene el soporte de su partido", para que su mediación sea fructífera y, finalmente, lograr el pacto entre administraciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_