_
_
_
_
_

Cid llama a firmar el pacto escolar mientras los maestros inician protestas

CC OO presenta propuestas en busca de un acuerdo

La consejera de Educación, Marta Cid, hizo ayer un llamamiento a las partes que negocian el pacto educativo a fin de que hagan un esfuerzo para llegar a un acuerdo, mientras que algunos sindicatos de maestros, como USOC, empezaron las concentraciones contra el actual texto del pacto. USTEC y UGT protestan hoy, este último en Lleida. CC OO insistió en que no se dan las condiciones para firmar.

La consejera Marta Cid dijo ayer durante una visita a una escuela en Móra d'Ebre (Ribera d'Ebre) que las escuelas y los padres necesitan saber las instrucciones del próximo curso, por lo que el acuerdo debería cerrarse esta semana o a principios de la próxima.

En la plaza de Sant Jaume, varias decenas de maestros se concentraron atendiendo una convocatoria de USOC. Este sindicato reclama que se incluyan partidas para equiparar a los docentes de la enseñanza concertada con la pública en horario y sueldo. Los concentrados entregaron un documento reivindicativo en el Palau de la Generalitat.

Los sindicatos CC OO y UGT defienden que la sexta hora diaria de clase en la escuela pública se aplique de manera gradual y no de golpe como planteó inicialmente la Generalitat. En los últimos contactos, Educación ha aceptado excluir por ahora a algunas escuelas del ámbito rural, donde su aplicación resulta más problemática.

CC OO considera que el pacto "está herido de muerte", dijo ayer su secretario general, Joan Coscubiela, informa Efe. Después de que esta semana la patronal de la escuela concertada haya paralizado las negociaciones con la Generalitat y que los sindicatos FETE-UGT y USOC se hayan sumado a la posición de USTEC de decir no al acuerdo, CC OO emplazó a toda la comunidad educativa a reconstruir el consenso sobre la base de una propuesta de acuerdo que han puesto a su disposición.

Coscubiela presentó un documento con las condiciones indispensables para que Comisiones Obreras firme el pacto. "Ofrecemos esta propuesta de acuerdo para conseguir un consenso real y no ficticio como el que había creado Educación", dijo el secretario general de Comisiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre las condiciones puestas por CC OO destaca flexibilizar la aplicación de la sexta hora, el compromiso de dedicar a educación el 6% de la riqueza generada en Cataluña, medida a través del producto interior bruto (PIB), y de presentar el proyecto de ley catalana de educación antes de final de 2006, además de que se prevea la rescisión de los contratos programas con los centros concertados en caso de incumplimiento.

Por su parte, las escuelas concertadas, que escolarizan al 38,5% de los alumnos catalanes antes de la Universidad, ven insuficientes los fondos que ofrece Educación para que se conviertan en gratuitas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_