Una ONG acusa al Ayuntamiento de Córdoba de "limpiar" la calle de rumanos
La responsable en Córdoba de la Asociación Pro Derechos Humanos (APDH), Esther Muñoz, acusó ayer al Ayuntamiento de Córdoba de limitarse a "limpiar las calles" de la ciudad de inmigrantes de origen rumano. La ONG denunció la paralización del Plan de Inmigración prometido por el equipo de Gobierno que presiden Rosa Aguilar, que fue remitido ayer a la ONG.
La responsable provincial de APDH sostuvo que, después de tres años de presencia de este colectivo en Córdoba, los responsables municipales sólo aplican medidas policiales como los levantamientos de los campamentos.
Según los datos que tiene esta ONG, en el municipio hay unas 100 personas pertenecientes al colectivo de rumanos de etnia gitana, que actualmente viven en pequeños asentamientos o "hacinados" en pisos. Del total, unas 20 familias -compuestas cada una por tres personas- se alojan en pequeños campamentos, según afirmó ayer Muñoz.
En noviembre del año pasado, el Ayuntamiento presentó en el Consejo de Inmigración un proyecto para la construcción de un centro de acogida temporal para entre ocho y seis familias de este colectivo. Pero permanece paralizado por la oposición de las asociaciones de vecinos y sindicatos. Las ONG han dado su visto bueno, aunque consideran que la medida "se queda corta". Sin embargo, el Consistorio ha anunciado que no emprenderá este proyecto sin que exista "consenso".
Mientras tanto, el Consistorio llevó a cabo una actuación de emergencia para tratar de evitar la mendicidad infantil durante los meses de diciembre, enero y febrero. Gracias a esta iniciativa, 12 menores de este colectivo permanecen escolarizados en la guardería municipal. Sin embargo, APDH criticó ayer que al menos cinco de estos niños duermen "al raso" con sus familias cuando termina la jornada escolar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.