_
_
_
_
_

Dirigentes del PP y del PSOE desoyen la llamada de las víctimas a la unidad

ETA comete un nuevo atentado con bomba, el sexto en dos semanas

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, reclamó ayer a los dos grandes partidos, PSOE y PP, unidad frente a ETA y les pidió que recuperen el consenso del Pacto Antiterrorista. Su petición cayó en saco roto. El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, cargó por la mañana contra el Gobierno: "El PSOE escupe contra el PP en la cara de las víctimas". Y por la tarde, populares y socialistas ahondaron sus diferencias en materia de política antiterrorista durante el pleno del Congreso.

Más información
No jueguen con eso

El PP presentó a votación una propuesta de apoyo a las conclusiones del último congreso internacional de víctimas del terrorismo y del decálogo que Pagazaurtundua leyó tras la reunión que mantuvo en Moncloa con el presidente del Gobierno. El PSOE propuso una enmienda con un texto alternativo que el PP no aceptó, por lo que no se pudo incorporar. Al final, la propuesta del PP fue derrotada por 123 votos a favor y 172 en contra del resto de grupos, menos Coalición Canaria, que se abstuvo.

Mientras la división se mantenía en el Congreso, ETA continuaba con su actividad violenta al hacer estallar a las nueve de la noche de ayer un artefacto explosivo en el Instituto Social de Mutriku (Guipúzcoa). En menos de 24 horas, los etarras han colocado dos bombas en Euskadi, seis en las últimas dos semanas y doce desde que se inició el año.

A las nueve de la noche, tal y como había indicado media hora antes un comunicante en nombre de ETA al diario Gara y a la DYA, hizo explosión el artefacto. La onda expansiva provocó sólo daños materiales. Aunque los terroristas avisaron anoche, la policía cree que ETA "incrementa los riesgos de provocar víctimas al no avisar previamente" en otros casos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_