Pakistán, socio incómodo contra el terrorismo
George W. Bush visitará el sábado -entre extraordinarias medidas de seguridad- Islamabad, la capital de Pakistán, para reunirse con el presidente, general Pervez Musharraf. Las relaciones entre los dos países son complicadas: la alianza antiterrorista establecida tras el 11-S ha sufrido tensiones y los sentimientos antiamericanos son muy altos entre los paquistaníes, sobre todo tras las desafortunadas operaciones de captura de Osama Bin Laden, que podría estar escondido en las montañas entre Afganistán y Pakistán. Pero Bush no podía dejar de lado Islamabad, según Marvin Weinbaum, antiguo analista del Departamento de Estado para Pakistán y Afganistán y experto del Instituto de Oriente Próximo: "Hubiera sido un voto de desconfianza contra Musharraf, y, después de todo, EE UU necesita que Pakistán garantice la frontera con Afganistán".
Para intentar suavizar la tensión que producirá la visita, EE UU recordará la ayuda prestada con motivo del terremoto que el 8 de octubre costó la vida a 73.000 personas y dejó sin casa a más de 300.000 en el norte del país. "Quiero que los paquistaníes sepan que los estadounidenses se preocupan por ellos y que nuestra relación va mucho más allá de la guerra contra el terrorismo", declaró Bush a la televisión paquistaní antes del viaje.
¿Aprovechará el presidente para ir a Afganistán? Por razones obvias, la Casa Blanca no ha anticipado nada, pero Marvin Weinbaun cree que "es muy probable" que el Air Force One haga escala en la base de Bagram, sede del mando de EE UU. Sería una buena ocasión -y Bush no desaprovecha ninguna así- para hablar a los soldados (hay unos 20.000 desplegados) y explicarles qué hacen allí en un momento en que la situación empeora: los restos de los talibanes y de Al Qaeda han intensificado los atentados contra civiles y militares y planean seguir haciéndolo, según el mensaje del supuesto portavoz del grupo de Bin Laden, Qari Yusuf Ahmadi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.