_
_
_
_

La guerra ha aumentado la amenaza terrorista, según una encuesta en 35 países

La guerra en Irak se hizo en nombre de la lucha contra el terrorismo, pero ha aumentado la amenaza de atentados en todo el mundo. Así lo cree el 60% de los encuestados en un sondeo de la cadena británica BBC en 35 países de los cinco continentes con una muestra de 41.856 personas.

En casi todos los países donde se ha hecho el estudio -salvo México y Nigeria-, la mayoría opina que la guerra incrementó la amenaza terrorista. En EE UU lo cree el 55%, y en Europa la convicción es aún más fuerte. La defiende el 81% de italianos, el 80% de alemanes, el 79% de españoles y el 77% de británicos. También es mayoritaria en el mundo árabe -83% en Egipto, 77% en el mismo Irak-, y en China la suscribe el 85% de los encuestados.

El estudio pregunta también si la guerra de Irak fue una decisión correcta (lo cree el 36% del total) o errónea (45%). La mayoría de estadounidenses (60%) mantiene que fue correcta. Polonia, con el 69%, es el país europeo que más defiende la guerra, también respaldada en el Reino Unido (49% frente al 40%). En el otro extremo se sitúa España, donde el 24% la considera correcta, y el 65%, errónea. El mayor apoyo a la guerra se registra en Irak, con el 74%.

La última pregunta inquiere sobre si las tropas extranjeras deben abandonar el país. El 35% del total sostiene que deben permanecer en Irak hasta que la situación se estabilice; el 13%, sólo si lo pide el Gobierno iraquí, y el 32% opina que deben marcharse. En EE UU, la salida es defendida por el 19%; en Irak, por el 45%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_