Infraestructuras traza un corredor de 13 kilómetros para l'Horta Nord

El director de Obras Públicas busca el consenso con los alcaldes

La Consejería de Infraestructuras propuso ayer a los alcaldes de 10 municipios de L'Horta Nord la creación de una comisión de seguimiento para consensuar el trazado definitivo de la Vía Parque Norte, un corredor de 13 kilómetros que conectará de este a oeste Godella, Burjassot, Rocafort, Moncada, Alfara del Patriarca, Vinalesa, Foios y Albalat dels Sorells. El proyecto estaba paralizado hace años.

La Consejería de Infraestructuras ha recuperado lo que a principios de los años 90 se conoció como corredor comarcal norte. Aquel proyecto, redactado en 1993, se abandonó finalmente tras la oposición que despertó entre los ayuntamientos y vecinos afectados. José Ramón García Antón, ahora titular de Infraestructuras, hizo un primer intento por rescatarlo en el primer mandato del PP, pero ha sido ahora cuando el proyecto parece desbloqueado definitivamente y recogido en el Plan de Infraestructuras Estratégicas.

Ayer, el director general de Obras Públicas, Victoriano Sánchez-Barcaiztegui, se reunió con un grupo de alcaldes de L'Horta Nord para informarles del trazado de la futura Vía Parque Norte y para proponerles la creación de una comisión de seguimiento entre Generalitat y ayuntamientos para consensuar el trazado antes de la redacción del proyecto, que costará más de 100 millones de euros. De hecho, para la licitación del proyecto hay consignados en 2006 un total de 1,5 millones de euros y otros 2,5 millones en 2007.

Conexión con Llíria

El proyecto que ayer llevó el director a la reunión es un eje viario que circunda el área metropolitana de Valencia por el norte, conectando las autovías de Ademuz (CV-35) y distribuidor comarcal (CV-31), con la autovía V-21. La Vía Parque Norte, que partirá de la CV-35, unirá los términos municipales de Godella, Burjassot, Rocafort, Moncada, Alfara del Patriarca, Vinalesa, Foios y Albalat dels Sorells. A partir de este punto buscará su conexión con la autovía de la costa V-21. Además, para facilitar la redistribución del tráfico en el área metropolitana de Valencia, están previstas otras actuaciones complementarias como la conexión desde Godella con la Ronda Norte de Valencia, y otro enlace entre la autovía de Llíria (CV-35) y la carretera CV-310.

El tramo tendrá una longitud de 13 kilómetros y se ha diseñado como un corredor, con una vía peatonal de unión entre los diferentes pueblos, un carril-bici, un viario de alta capacidad y un corredor reservado al transporte público que incluirá una futura ampliación del Metro. El corredor discurrirá amortiguado entre arbolado y plantaciones. El cruce del corredor en Godella sería un falso túnel "total o parcialmente cubierto", según los planes de la consejería.

El director de Obras Públicas ha mantenido ya varias reuniones con los alcaldes afectados para informarles del proyecto. Éstos estarían la mayoría de acuerdo con la infraestructura, si bien queda por perfilar el trazado y una serie de medidas que reduzcan el impacto del corredor. Los municipios también han pedido a la Generalitat que se coordine con la Diputación de Valencia para evitar colisionar con otros proyectos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0028, 28 de febrero de 2006.

Lo más visto en...

Top 50