Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Día de Andalucía

Chaves defiende el "papel equilibrador" de Andalucía ante las reformas de los Estatutos

Bisbal, Fosforito, Becerril y Cacho, entre los distinguidos con las medallas del 28-F

El presidente andaluz, Manuel Chaves, defendió ayer "la solidaridad" y la "igualdad" como elementos fundamentales del modelo autonómico español, en el que atribuyó "un papel equilibrador" a Andalucía. A semejanza de lo ocurrido en 1980, cuando la comunidad "forzó un desarrollo autonómico basado en la igualdad", Chaves considera que Andalucía tendrá "un peso determinante" ante los procesos de reforma en marcha . "Compartimos la necesidad de respeto para los hechos diferenciales, pero igualmente consideramos la igualdad básica de los ciudadanos como fundamental", afirmó.

En su discurso institucional, tras la entrega de las medallas de Andalucía, Chaves lanzó un guiño a los partidos de la oposición más críticos con el desarrollo del proceso de reforma del Estatuto de Autonomía. "Los intereses de partido son tan legítimos como respetables, pero han de ceder antes los generales de Andalucía y de España", afirmó. Además de apelar a la "responsabilidad" de "todos" para pactar un nuevo texto estatutario, Chaves repasó los beneficios obtenidos gracias a la autonomía: "Nos ha permitido movilizar nuestros recursos y activar todas las palancas del progreso".

Al desarrollo andaluz han contribuido, según el presidente de la Junta, la "solidaridad" de otros territorios de España y Europa, pero también "el esfuerzo" de los andaluces. "Nadie debería desconocer nuestra capacidad para el aprovechamiento de las oportunidades que han brindado a nuestra tierra los más de 25 años de democracia y autonomía", destacó.

La intervención de Chaves cerró el acto de la entrega de distinciones concedidas con motivo del Día de Andalucía. La duquesa de Alba (Madrid, 1926) y el poeta Carlos Edmundo de Ory (Cádiz, 1923) son desde ayer Hijos Predilectos. El artista, que ofreció unas palabras en nombre de los premiados, trufó su discurso con algunos toques jocosos y se refirió a su compañera de título de forma pintoresca como "artistócrata" y "metasevillana". Además de interrumpir sus palabras para ir a besar la mano de Cayetana Fitz-James, comentó: "Según he oído decir, Picasso quiso ser tu Goya y pintarte como la otra, desnuda y vestida".

Además del poeta y la aristócrata, el Gobierno andaluz distinguió a 10 personas con las medallas de la comunidad por sus aportaciones en distintos campos: la empresaria Isabel Arcos Dabrio (Huelva, 1931); la senadora y ex alcaldesa de Sevilla Soledad Becerril (Madrid, 1944); el cantante David Bisbal (Almería, 1979); el atleta y concejal Fermín Cacho (Ágreda, Soria, 1963); el diplomático José Cuenca Anaya (Iznatoraf, Jaén, 1935); el cantaor Antonio Fernández Díaz Fosforito (Puente Genil, Córdoba, 1932); la primera teniente de alcalde de París, Anne Hidalgo (San Fernando, Cádiz, 1959); el catedrático de Teoría e Historia Económica Juan Antonio Lacomba Avellán (Chella, Valencia, 1938); el periodista Antonio Ramos Espejo (Alhama de Granada, 1943) y al artista José Suero Romero (Lora del Río, Sevilla, 1947).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de marzo de 2006