La incidencia del cáncer de mama sigue creciendo en España
El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer y representa casi el 30% de todos los cánceres que se le diagnostican. Es, además, la primera causa de muerte por cáncer en el sexo femenino. En España se diagnostican cada año unos 16.000 cánceres de mama, con una tendencia al alza que viene de al menos un par de décadas, según datos relativos a Cataluña y publicados en un reciente número de Medicina Clínica.
Aunque en los últimos años se está observando una disminución de la mortalidad por cáncer de mama en España y otros países, la incidencia de la neoplasia mamaria aumenta en muchas áreas geográficas. En Cataluña, por ejemplo, la probabilidad de desarrollar esta neoplasia ha pasado de 1 de cada 14 mujeres para el periodo 1994-1996 a 1 de cada 11 en 1998-2001. En Estados Unidos, 1 de cada 8 desarrollará cáncer de mama.
Este aumento se ha atribuido a diferentes motivos. Por un lado, puede estar relacionado con cambios en los métodos diagnósticos, básicamente con el uso de la mamografía en el diagnóstico precoz, al adelantar el diagnóstico; por otro con cambios en la prevalencia de los factores de riesgo de la enfermedad. La investigación de Medicina Clínica se centra en la evolución temporal de la incidencia del cáncer de mama en los últimos 20 años en Girona y Tarragona y en los factores que puedan explicar el aumento de la incidencia de esta neoplasia.
Durante el periodo 1980-1999 la incidencia de cáncer de mama, según los datos de este estudio, ha aumentado significativamente en los dos registros poblacionales catalanes mencionados, con un porcentaje de cambio anual del 2,2%. El aumento es manifiesto en las mujeres a partir de los 40 años, mientras que la incidencia se mantiene en las más jóvenes. De estos resultados se desprende que el aumento pudiera deberse a una modificación en la prevalencia de los factores de riesgo relacionados, probablemente, con aspectos reproductivos y de obesidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.