La Junta cerró cinco geriátricos en Málaga y multó a nueve en 2005
Bienestar Social realizó 302 inspecciones
La delegación provincial de Igualdad y Bienestar Social de Málaga abrió el año pasado un total de nueve expedientes sancionadores a residencias de personas mayores y decretó el cierre de otras cinco. Éste fue el resultado de las 302 inspecciones que se llevaron a cabo en 2005, de las cuales nueve se emprendieron a raíz de que se interpusiera una denuncia, según informó ayer la Junta de Andalucía en un comunicado.
Todos los centros sancionados eran de gestión privada y no tenían suscrito ningún convenio con la Administración andaluza, según el Gobierno autónomo. Las multas establecidas oscilaron entre los 6.010 y los 126.212 euros. De los cinco geriátricos clausurados, tres lo fueron de manera cautelar y los otros dos se cerraron como resultado de la resolución de procedimientos sancionadores iniciados en 2004.
Durante el año pasado, los inspectores de la Junta visitaron los 115 geriátricos con que cuenta la provincia de Málaga, dentro del Plan Provincial de Inspección de Servicios Sociales. Para ello, se realizan entrevistas protocolizadas con personas mayores ingresadas en centros residenciales, sin la presencia de familiares ni de responsables de los centros, para comprobar la voluntariedad de su estancia, el trato dispensado por los trabajadores, así como el grado de satisfacción o disconformidad con los servicios recibidos.
El objetivo fundamental de las inspecciones es, según la Junta, "garantizar los derechos de los usuarios y velar por el cumplimiento de la normativa vigente, mediante la adecuación de los centros de servicios sociales a los requisitos mínimos materiales y funcionales". Además, se pretende conocer el grado de satisfacción de los usuarios ante las instalaciones y las personas que las gestionan.
Los sectores sobre los que actúa la inspección son los de mayores, personas con discapacidad, o con enfermedad mental, colectivos con graves problemas sociales, drogodependencia y servicios sociales comunitarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kast, tras su encuentro con Bachelet: “Necesitamos toda la experiencia de ella como expresidenta”
Un muerto por un tiroteo en la calle en Castelldefels
Besteiro intenta sofocar el incendio interno en el PSdeG con un cónclave extraordinario en enero
La nueva ministra de Educación, Milagros Tolón ensalza “a los que trabajan por un sistema público, justo e igualitario”
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































