Dos jóvenes detenidos por fingir ser policías para robar a usuarios de la A-68
A.M., de 20 años, y M.S., de 25, fueron detenidos el pasado sábado tras ser acusados por usuarios de la autopista A-68 de haberse hecho pasar por policías para robarles sus pertenencias, según informó ayer la consejería de Interior. La Ertzaintza recibió poco antes de las seis de la tarde del sábado varios avisos que alertaban de la presencia de dos personas en el arcén de la autopista, cerca del peaje de Altube, que paraban a los coches con matrícula extranjera y exigían a sus ocupantes que les entregasen el dinero que llevaran.
Según los testimonios de los denunciantes, ambos jóvenes, que habían estacionado su vehículo en el arcén, se identificaban como policías y aseguraban estar realizando un control de armas y dinero. Tras mostrar unos documentos que supuestamente les acreditaban como agentes, reclamaban a los automovilistas que les entregasen las armas y el dinero que llevaran consigo.
Una patrulla de Tráfico de la Ertzaintza localizó el coche sospechoso cuando circulaba por la A-68 hacia Bilbao. Los policías lograron detener el vehículo a la altura de Urkabustaiz e identificaron a sus dos ocupantes.
Entre sus pertenencias encontraron sendos documentos emitidos por el Ministerio de Interior italiano. Los detenidos estaban utilizando permisos de residencia para extranjeros en Italia para identificarse como policías ante las personas a las que intentaban extorsionar. Los dos arrestados han sido acusados de sendos delitos de usurpación de función pública e intento de robo y han pasado ya a disposición judicial.
Cuatro muertos en accidentes
Por otra parte, cuatro personas fallecieron ayer en dos accidentes de tráfico ocurridos en las carreteras vascas. El siniestro más grave se produjo hacia las 20.10 en la BI-2713, dentro del término municipal de Larrabetzu en dirección a Morga. Tres personas fallecieron y otras dos resultaron heridas tras salirse de la calzada el vehículo en el que viajaban por causas que se están investigando. Al cierre de esta edición, no se habían facilitado todavía las identidades de los muertos.
El otro siniestro mortal se registró al salirse de la calzada en la A-124 un Renault Clío y estrellarse contra un muro en Laguardia a primera hora de la madrugada de ayer. Otras dos personas resultaron heridas. La víctima mortal era M.A.M., de 30 años, domiciliado en Pamplona.
A lo largo del fin de semana 20 conductores fueron arrestados por la Ertzaintza al dar positivo en las pruebas de control de la alcoholemia.
Las adversas condiciones atmósfericas no afectaron ayer a la red principal de carreteras del País Vasco, abierta al tráfico con normalidad. En la red secundaria estaban cerrados por nieve y hielo los puertos de Orduña y Herrera, mientras que en Zaldiarán sólo se permitía el paso a turismos con cadenas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.