_
_
_
_
MÚSICA EN 7D

Ellas Crean, en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Se acerca el Día Internacional de la Mujer Trabajadora (8 de marzo) y se apresuran los conciertos y festivales que tienen en la creación femenina su esencia. La nueva edición de Ellas Crean, entre el Círculo de Bellas Artes y el Auditorio Nacional, mezcla en su primera semana africanidad (Lura, The Mahotella Queens...), religiosidad (Sor Marie Keyrrouk) y folclore británico (June Tabor). Otra mujer, Amparanoia, estrena su disco nuevo.

- Creadoras. La granadina Amparo Sánchez lidera Amparanoia, proyecto en el que ha llegado a cuajar una reputada fama de mujer brava que aúna en su propuesta artística equilibradas dosis de diversión y rebeldía. Cuba, los Balcanes, México, el bolero, la rumba y la pachanga siguen siendo en su reciente disco, La vida te da, los ejes de su discurso sonoro, a los que cada vez dota de mayor rigor y más altas miras musicales.

La mujer es, necesariamente, la protagonista de Ellas Crean, un festival que se celebra en torno al 8 de marzo. Dura hasta bien entrada la semana que viene, y estos días primeros tiene ecos británicos, con June Tabor; clásicos, con la Orquesta Sinfónica de Mujeres de Madrid; africanos, con la caboverdiana Lura, acaso la sucesora de Cesaria Évora en el legado de la morna, y la coral The Mahotella Queens, que viene de Suráfrica; corsos, con la voz de Jacky Micaelli, y hasta religiosos, con la libanesa Sor Marie Keyrrouz y su Ensemble de la Paz.

Luz Casal, revisitada ahora merced a un reciente álbum que repasa las mejores interpretaciones de su carrera, también se deja ver estos días tan femeninos, y con ella arranca Cantando a la luz de la luna, el ciclo que viene organizando desde hace varios años la central sindical Comisiones Obreras. Otra mujer, Olga Cerpa, es también importante en Mestisay, el dúo canario que esta semana aprovecha el ciclo Uniendo Puertos para repasar sus 25 años de carrera.

- Cante y canción. La áspera voz del jerezano José Mercé ha traspasado las barreras del flamenco y ha llegado a más amplios públicos. Eso lo consigue a partir de no faltarle el respeto al flamenco aunque pueda muchas veces introducir alguna sorpresa más próxima a otros géneros. Lo que no se da es su reciente disco, que hoy pone de largo en el Teatro Real, rendido a sus pies pues no queda ni una sola entrada, y en él recrea a su manera, por ejemplo, el célebre Mammy Blue, de los Pop Tops, que ha servido también para la banda sonora de Vida y color, el debut cinematográfico en larga duración del director Santiago Tabernero.

Además, el flamenco da también una sorpresa en la periferia madrileña: El tocaor Pepe Habichuela, y su hijo, el ex Ketama Josemi Carmona, ofrecen un mano a mano en Valdemoro.

La canción de autor, desde el lado más rockero, tiene en Chema Vargas y Nacho Béjar, dos dignos sucesores de las enseñanzas del maestro Antonio Vega. En el más puramente cantautoril, la propuesta de 5 Tristes Tigres es la que se lleva la palma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_