_
_
_
_
_

Una fuerte nevada sobre la región obliga a cerrar los puertos de Cotos y Navacerrada

Un grupo de 50 personas quedó aislado en una casa rural de Cercedilla

La fuerte nevada que cayó la madrugada pasada en la región obligó al cierre del puerto de Cotos (Guadarrama) y Navacerrada, y al uso de cadenas para transitar por el de los Leones (Guadarrama) y por el de la Cruz Verde (El Escorial). El mal tiempo afectó al tráfico de las carreteras de la región y dio lugar a varias escenas de rescate protagonizadas por excursionistas perdidos en la sierra, parturientas atrapadas por la nieve en la A-1 o por un grupo de 50 personas que se quedó aislado en una casa rural. El Ayuntamiento de Madrid esparció 393 toneladas de sal por las calles.

Los puertos de Cotos (Guadarrama) y Navacerrada estuvieron ayer cerrados por culpa de la gran nevada, la mayor que ha caído en la región en la última década. El mal tiempo obligó también a cortar el tráfico en el kilómetro ocho de la carretera M-11, que conecta con el aeropuerto de Barajas.

Además, la nieve dificultó el tráfico en distintas carreteras regionales, sobre todo en la M-544, en Cenicientos, y en la M-541, en Pelayos de la Presa. En otros puntos de la región como la carretera de A Coruña -en Guadarrama- y la M-505 -en la localidad de Santa María de la Alameda- hubo circulación lenta con paradas esporádicas. En la carretera de Burgos y en la de A Coruña la Dirección General de Tráfico restringió además el tráfico de camiones.

La nevada tuvo dos caras: la festiva y la que dio problemas. La capa blanca, que en algunas zonas llegó a los cinco centímetros de espesor, animó la jornada del domingo, pero también dio lugar a varios rescates protagonizados desde por excursionistas hasta por comensales de un restaurante de la sierra.

Miembros de la Guardia Civil y voluntarios de la Cruz Roja rescataron la pasada madrugada a tres monitores de montañismo y a seis menores de entre 12 y 13 años que se habían perdido mientras hacían una excursión por la sierra entre Madrid y Ávila.

Los paseantes tenían la intención de hacer noche en un refugio, pero se perdieron y decidieron seguir andando en dirección a San Rafael (Segovia). Los servicios de emergencia les encontraron cuando estaban en el término abulense de Peguerinos. Además, la Guardia Civil de El Molar trasladó de madrugada hasta el hospital La Paz a dos mujeres que estaban a punto de dar a luz y a las que la nieve pilló de camino al centro hospitalario. Los dos vehículos en los que viajaban las mujeres se habían quedado atrapados por la nevada en la A-1 (carretera de Burgos).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Atrapada en su coche

En Colmenar Viejo, una mujer que se encontraba atrapada en el interior de su vehículo en la M-625 tuvo que ser sacada por la Guardia Civil. En Cercedilla, a primera hora de la mañana, 50 personas que habían quedado atrapadas en el interior de una casa rural también tuvieron que ser auxiliadas por la Guardia Civil. En un restaurante de El Berrueco, 20 personas quedaron encerradas por la nieve y también necesitaron ayuda para poder salir.

Las máquinas quitanieves de las que dispone la Comunidad de Madrid están esparciendo sal por las carreteras, según un portavoz de Emergencias 112.

Todo esto, en la región. En la capital, los operarios del servicio municipal de limpieza esparcieron 393 toneladas de sal por las calles para evitar resbalones por el hielo, informaron fuentes de Emergencias Madrid. El Ayuntamiento de Madrid tiene acumuladas 5.800 toneladas de sal. Los bomberos de la capital realizaron más de 40 intervenciones, por acumulación de balsas de agua, para sanear ramas y árboles y para quitar nieve de las cornisas.

El Samur Social intensificó durante toda la noche el trabajo de los equipos de calle y de las unidades móviles. El número de plazas de emergencia en los centros de acogida municipales fueron incrementadas en un 50% y "se ha flexibilizado el horario de funcionamiento en los centros de acogida de personas sin hogar", según fuentes de Emergencias Madrid.

La Dirección General de Protección Ciudadana mantiene activado el nivel cero de inclemencias invernales en la región.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_