El Rey y los republicanos
Los alumnos rememoran las imágenes que han visto más de una vez por la tele... Esos guardias civiles entrando al Congreso, descargando sus pistolas brazo en alto, gritando a los diputados que se echen al suelo, ¡que se sienten, coño!
¿Qué les parece todo eso? "Grotesco, esos chillidos". Pero después, desde la distancia y la corta edad, alguno opina que "no fue para tanto; no hubo muertos".
"Pero es grave tener a personas secuestradas que tienen que hacer lo que ellos quieran", rectifica otro de los estudiantes.
Los alumnos del Calderón de la Barca opinan que los golpistas querían reinstaurar el franquismo porque tenían ideas muy conservadoras. "GRAPO y ETA mataban muchos militares, y ellos veían que se los comían. Pero no hay que llegar al miedo ni a las armas para defender las ideas", dicen, con la lección bien aprendida.
¿Qué papel tuvo el Rey?
"El Rey era el único que podía hacer algo, porque había estado con Franco y los partidarios del dictador le respetaban, y también los otros; tenía un poco de cada uno", resume un alumno. Y otro apostilla como una bala: "Yo creo que es lo único que ha hecho bien".
Uno de los chicos, Nelson, de Ecuador, dice: "El Rey salió en defensa del pueblo español. Era un alto cargo de los militares y dijo que no iba a permitir el golpe".
Cuando en la clase se escucha que los que más miedo pasaron fueron "los republicanos", la profesora pregunta. "Y entonces el Rey, un monarca, ¿defendió a los republicanos?". Pretende mover a la reflexión. Y lo consigue con creces. Se hace el silencio; los chicos elaboran sus opiniones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.