_
_
_
_
La reordenación del sector energético

La propuesta del grupo alemán está técnicamente bloqueada

Ramón Muñoz

La oferta del grupo alemán E.ON por Endesa se encuentra técnicamente bloqueada, ya que la compañía alemana en estos momentos no puede formalizar ninguna propuesta ni ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ni ante la Comisión Nacional de Energía (CNE), según reconocieron fuentes oficiales.

La firma energética germana no puede formalizar su oferta ante la CNMV como era su intención, tras las medidas adoptadas en la última reunión del Consejo de Ministros, que introdujeron la obligación de que cualquier oferta pública de adquisición (OPA) sobre una compañía como Endesa precise, "con carácter previo" a su presentación ante la CNMV, de la autorización de la CNE.

Sin embargo, la compañía alemana tampoco puede presentar su oferta ante la CNE, puesto que la modificación introducida por el Ejecutivo en el real decreto aprobado el viernes no está aún en vigor, al no haber sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Hasta que se lleve a cabo ese trámite, la CNE no asumirá oficialmente las nuevas competencias que le atribuye la modificación de la disposición adicional undécima en su apartado 1 de la Ley del Sector de Hidrocarburos, que hace referencia a la llamada función 14 del organismo regulador. Según fuentes de La Moncloa, la publicación en el BOE de la nueva normativa se producirá a lo largo de esta semana, pero no antes de mañana, martes.

Más dificultades con el BOE

Pero la firma alemana tampoco lo tendrá fácil cuando el BOE publique dicha norma. La CNE tendrá entonces dos meses para analizar la oferta y, en su caso, admitir, denegar o someter a condiciones la operación por varias causas. Paralelamente, las autoridades de competencia comunitarias estudiarán la operación, para lo que tienen un plazo de tres meses.

Fuentes del Ejecutivo dan por seguro que el dictamen de la CNE se producirá antes que el de Bruselas, de forma que E.ON no pueda argumentar que su oferta está siendo bloqueada por el regulador nacional.

Gas Natural lo tiene más fácil. Aunque modifique su oferta sustancialmente, no tendrá que volver a requerir la autorización de la CNE, ya que el Gobierno ha introducido una disposición transitoria, ad hoc para la empresa española, en la nueva norma de la función 14 que da por buena la anterior autorización. De esta forma, la gasista sólo tendrá que esperar la autorización de la CNMV.

El organismo regulador de los mercados tendrá, a su vez, que compatibilizar los trámites de aprobación de la oferta de Gas Natural con el calendario de la de E.ON, para evitar que se inicie el plazo de aceptación de la OPA española, sin que la de la empresa alemana haya podido ser formalizada por no tener aún el permiso del regulador energético.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_