Valderas fija el objetivo de IU en lograr un "Estado republicano"
El coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, dijo ayer que un "un objetivo claro" de su organización es la reforma de la Constitución "para conseguir un modelo de Estado federal y solidario", que tenga "una clara orientación de conseguir" la proclamación de "un Estado de carácter republicano". Durante su intervención en el acto central de la federación con motivo del Día de Andalucía, que se celebró en Córdoba, Valderas colocó esta meta en el marco de la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, en el que, según aseguró, está "la marca" de su organización, a través de una contribución "útil y decisiva".
En esta línea, también animó a participar en la celebración del 75 aniversario de la República, desde "esta fuerza política republicana", al tiempo que reclamó "salir a la calle para recuperar ese escenario, que no hemos perdido". Valderas hizo un repaso de la contribución de su grupo parlamentario al texto aprobado por la ponencia sobre la reforma del Estatuto andaluz, y se refirió a la reforma agraria como "una asignatura pendiente de nuestra tierra, frente al latifundismo, frente al caciquismo, frente a que la tierra no cumpla el papel social que le corresponde".
Por ello, justificó que en este momento se dirigiese "al PSOE, a la Junta y al señor Chaves" para manifestar a éste que "ha cometido un error tremendo ante los andaluces dándole el nombramiento de Hija Predilecta a quien sólo tiene en su haber el ser una latifundista, una cacique y estar en las revistas del corazón", en referencia a Cayetana Fitz-James Stuart, duquesa de Alba.
"Maltrato a Andalucía"
El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, por su parte, abogó ayer por impulsar con "más fuerza que nunca" el cambio político ante la situación de "maltrato a Andalucía" y de riesgo de ruptura de la solidaridad y la igualdad entre las comunidades autónomas. Arenas realizó ayer una ofrenda floral ante el monumento de Blas Infante en Sevilla con motivo de la conmemoración el 28-F, en la que participaron un centenar de jóvenes de Nuevas Generaciones.
"Para Zapatero y Chaves no existe Andalucía", sentenció el dirigente popular, quien añadió que en Andalucía el problema no es de índole autonómica sino que se llama "Carod-Rovira, Maragall, Ibarretxe y ese gran dúo de insolidaridad que son Zapatero y Chaves". Sostuvo que la situación actual es más grave que la de 1980, cuando los andaluces votaron el Estatuto de Autonomía, ya que en aquel momento "no aceptamos velocidades distintas en el acceso a la autonomía plena" por parte de las diferentes regiones.
Sin embargo, ahora, según Arenas, está en riesgo la simetría de competencias, la igualdad y la solidaridad territorial y la gran cuestión que hay en la calle es "cómo nos defendemos de la desigualdad" mientras que apenas preocupa a los ciudadanos la reforma del Estatuto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.