_
_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Se impuso el baile

Para su tercer espectáculo en solitario, el jerezano Joaquín Grilo decidió contar una historia. Con guión y dirección escénica, el bailaor adelantaba que la obra tenía "algo de teatral", y así fue; aunque, al final, el hilo argumental, y hasta la tramoya, quedasen en una mera excusa. Se trataba, en cualquier caso, de un viejo artista en sus últimas horas. El recuerdo del amor y del propio arte constituían su postrer asidero vital. El reencuentro con el baile y con la amada marcarían el espacio donde situar el baile, la danza y una música inspirada y adecuada para el propósito.

Grilo es un artista técnicamente completo y, a la vez, creativo. Y, a la hora de bailar por derecho, lo hace de forma redonda, impecable, como ocurriera con las alegrías. En todas las intervenciones, que fueron muchas, puso gracia o elegancia y transmitió. Esther Jurado le da la réplica con una danza sutil y estilizada que dialoga con el cante y transita hacia el baile flamenco cuando la ocasión lo requiere. Mucha música y buen cante acompañó a este devenir.

X Festival de Jerez

A Solas. Compañía de Joaquín Grilo. Baile: Joaquín Grilo, Esther Jurado (artista invitada). Cante: José Valencia y Carmen Grilo, Guitarras: Dani Méndez, Paco Iglesias. Violín: Alexis Lefebre. Piano: Diego Amador (artista invitado). Teatro Villamarta, 24 de febrero.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_