Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:ES EL MOMENTO DE... | PROPUESTAS

Lleida se anima

La ciudad catalana invita a conocer, del 2 al 5 de marzo, el mundo del cine de animación con películas procedentes de 23 países y actividades paralelas. Diversión para grandes y pequeños.

Silencio, la peli va a comenzar! Son las palabras mágicas de Animac, la Décima Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña que se celebra en Lleida del 2 al 5 de marzo, organizada por el Ayuntamiento y el Institut Catalá de les Indústries Culturals de la Generalitat de Catalunya. Animac es una muestra no competitiva que trae lo mejor del cine de animación internacional. Los más de 120 cortometrajes que se presentan proceden de 23 países (la mayoría no incluye diálogos, los demás están subtitulados en catalán). España participa con 18 cintas. Las proyecciones se dividen en cinco espacios. El ojo mágico (para los más pequeños); Un mundo de animación (donde se muestran técnicas de animación); ¿Cómo pintar el tiempo? (películas que tratan este tema); Caldo Animac (últimas novedades), y Talento local (trabajos españoles).

Animac se amplía con una retrospectiva sobre el surrealismo, otra sobre animación mexicana, y la presencia del realizador Ron Diamond, fundador de los estudios Acme Filmworks de Hollywood, que explicará, en una sesión especial, la relación entre animación y publicidad. La programación se completa con una serie de actividades paralelas en otros locales de la ciudad. El Mercat del Pla albergará una exposición sobre el próximo proyecto del artista alemán Raimund Krumme. En el Animac-Arquitectes, los espectadores podrán participar en un laboratorio de pixelación, para conocer la técnica de animación por ordenador. Por la noche, en el Café del Teatre se ofrece una sesión de vídeos musicales y un concierto visual-experimental del músico vasco Xabi Erkizia y el realizador brasileño Raimo Benedetti. En La Boite, concierto de The Pinker Tones Dj Crew.

Turismo de Lleida ofrece, desde 30 euros por persona, un paquete (ver las ofertas turísticas en: www.turismedelleida.com) que incluye una noche de hotel en habitación doble, entrada de un día a Animac y visita guiada por la ciudad, a escoger entre dos paseos: el sábado 4 de marzo, Lleida modernista, y el domingo 5, Por las calles de la ciudad medieval.

- Animac 2006 (973 234 135; www.animac.info).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de febrero de 2006