_
_
_
_

Vizcaya sancionó el año pasado a 53 centros para mayores y discapacitados

El País

La Diputación de Vizcaya sancionó por diferentes motivos, como problemas de conflictividad laboral, de alimentación o falta de higiene y personal, a un total de 53 centros dedicados a la atención de ancianos dependientes y de discapacitados. Durante las tareas de inspección también se descubrieron dos centros ilegales, que fueron clausurados. Los datos fueron ofrecidos ayer por el diputado de Acción Social, Juan María Aburto, quien precisó que dichas irregularidades "en ningún caso" afectaron "gravemente" a los usuarios. informa Europa Press.Además, las inspecciones de oficio comprobaron seis vulneraciones en 122 residencias revisadas y se abrieron un total de 20 expedientes sancionadores en 86 viviendas comunitarias.

Los mayores dependientes disponen de un total de 7.667 plazas en las 125 residencias de la institución foral, además de otras 1.232 plazas en los 42 centros de día. La Diputación destina a ambos servicios 39,2 y 4,3 millones de euros anuales, respectivamente. Otras 816 personas discapacitadas fueron ingresadas en 48 residencias y 801 más emplearon los 32 centros de día de que dispone la Diputación. Ambos servicios cuentan con un presupuesto conjunto de 25,4 millones de euros.

Un total de 2.495 ancianos demandaron el pasado ejercicio plaza en las residencias y centros de día y 200 de ellos tuvieron que apuntarse a una lista de espera.

Críticas a Caldera

La institución foral quiere abrir este año nuevas residencias en el barrio bilbaíno de Txurdinaga y en Sestao con 240 y 134 camas, respectivamente. Para 2007 quedarán las de Ortuella y Basauri, que ofertarán 110 y 120 plazas, respectivamente. Este año está prevista además la construcción de cuatro nuevos centros de día, a los que se sumarán dos más en 2007. En fase de adjudicación de proyectos y construcción se encuentran cuatro residencias y tres centros de día.

Aburto aprovechó su rueda de prensa para acusar al ministro de Trabajo, Jesús Caldera, de mentir por los datos que está ofreciendo sobre la atención a dependientes en Euskadi. El ministro ha insistido dos veces en las últimas dos semanas, primero en un acto en Álava y anteayer en Bilbao, en que la atención a dependientes en la comunidad autónoma se encuentra por debajo de la media española, lo que ha levantado las críticas de todas las administraciones vascas implicadas.

El diputado pidió al Gobierno central que se respeten las competencias vascas en esta materia y que se establezca un sistema de financiación para la atención a los dependientes, respetando el Concierto Económico. "Caldera aseguró que en Vizcaya, a día de hoy, tendríamos que gastar 45 millones de euros en atención a la dependencia y, en este momento gastamos un total de 123 millones y esto no me lo invento", apostilló Aburto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_