_
_
_
_

El Canal rechazó el agua que le sobraba a una comunidad de regantes

El Gobierno dice que no había infraestructuras para llevarla a Madrid

Soledad Alcaide

El Canal de Isabel II rechazó los 31,05 hectómetros cúbicos de agua que la Comunidad de Regantes de Estremera ha vendido a Murcia. Pese a ello, el Gobierno regional se queja de que el Ministerio de Medio Ambiente no le ha trasvasado el agua que le prometió (200 hectómetros). El vicepresidente regional y presidente del Canal, Ignacio González, argumenta que el agua no la tienen que ofrecer los regantes, sino la Confederación Hidrográfica del Tajo. Y añade que, además, carecen de infraestructuras para llevarse este agua a Madrid.

Más información
El PSOE acusa a la compañía del agua de adjudicar un contrato de forma irregular

"Eso no funciona así", respondió el vicepresidente a la pregunta de por qué el Canal de Isabel II rechazó la oferta de comprar el agua que no utilizarán los regantes de Estremera. "Antes, la Confederación Hidrográfica del Tajo debe reasignar los usos [de agua de riego a consumo humano], cosa que no ha ocurrido", explicó Ignacio González. "Si se hubiera comprado el agua de Estremera sin ese cambio, me encuentro en una situación en la que me pueden decir que no reasignan el uso. ¿Y qué he comprado entonces? Nada".

Un portavoz del Canal agregó que la compañía del agua no puede entrar en el "mercadeo" del líquido. "Quien tiene que garantizar que el agua llega a los madrileños es el ministerio, porque es el que tiene las competencias para reasignar y planificar; el Canal sólo tiene la función de distribuir el agua", agregó. "Es el ministerio el que nos tiene que dar el agua y no los regantes. Si no, se va a llegar a un punto en que el que tiene dinero, es el que puede tener agua". También recordó que, tras la reunión que mantuvieron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la jefa del Ejecutivo regional, Esperanza Aguirre, en agosto pasado, el Gobierno central se comprometió a trasvasar a Madrid 200 hectómetros cúbicos. "Hasta el momento sólo se han materializado 67 hectómetros y, de ellos, 50 los hemos tenido que pagar por 1,5 millones de euros a Unión Fenosa".

Sin embargo, fuentes de la Confederación del Tajo replicaron que hubiera sido muy difícil que ésta se negara a autorizar el cambio de uso de riego al de consumo humano del agua del Canal de Estremera, porque este último es prioritario. "Dentro de las calificaciones del agua, el uso para consumo humano es el preferencial. Si uno tiene agua para regadío, puedes reasignar para consumo humano. Lo que es muy difícil es que el agua para uso doméstico sea reasignada a regadío", recalcaron. "Por eso, no habría ningún problema en que cogieran ya el agua de Estremera".

De hecho, el portavoz de la Comunidad de Regantes de Estremera, Saturnino Gómez Terciado, explicó que fue precisamente la Confederación la que sugirió a los regantes que acudieran al Canal de Isabel II para ofrecerles el agua que van a dejar de utilizar al estar haciendo obras para "la concentración parcelaria". "La Comunidad se ha hecho cargo de las obras, por lo que decidimos ofrecerle el agua antes que a nadie", explicó Gómez Terciado. "Nos dijeron que cuánto lo agradecían, pero que no tenían infraestructura para llevarse el agua".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según el Canal, la red necesaria para extraer el agua -una red de captación, tuberías, y una estación de agua potable para filtrar el agua- supondría un enorme desembolso que tardaría meses en ser construido pero que, sobre todo, no es rentable para un trasvase puntual.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_