_
_
_
_

Repsol registra beneficios récord en 2005 por el refino y los altos precios del crudo

La petrolera ganó 3.120 millones de euros, un 29,2% más, pese a la reducción de reservas

Repsol YPF cerró en 2005 uno de los mejores años de su historia. La petrolera hispano-argentina registró un beneficio neto récord de 3.120 millones de euros, un 29,2% más que el ejercicio anterior. El incremento de los resultados se produjo gracias a los altos precios del crudo (subieron un 42% en 2005) y a la mejora de los márgenes de refino (se incrementó un 48,2%), factores que compensaron la caída de la producción y el impacto negativo de la reducción de reservas, sobre todo de gas, anunciada por la compañía. Repsol YPF subió ayer un 2,4% en Bolsa.

La escalada del precio del petróleo constituye una amenaza para el crecimiento de la economía internacional y para el bolsillo de los ciudadanos, que cada vez pagan más por los carburantes. Pero también está contribuyendo a engordar las cuentas de resultados de las compañías del sector. La anglo-holandesa Royal Dutch Shell ya anunció en enero que obtuvo en 2005 un beneficio récord (20.800 millones de euros), mientras la estadounidense Exxon Mobil registró la mayor ganancia jamás obtenida por una empresa (29.785 millones de euros). Repsol YPF no ha sido una excepción.

El resultado neto de la compañía que preside Antonio Brufau alcanzó los 3.120 millones de euros, un 29,2% más que en 2004, y la cifra más alta registrada por Repsol, según el comunicado enviado por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Disminución de la deuda

Los ingresos crecieron un 26,7%, hasta 51.045 millones, y el beneficio operativo se elevó a 6.161 millones, un 31,5% más. La fuerte generación de recursos permitió a Repsol reducir su endeudamiento un 16,4% y dejarlo en 4.513 millones.

El incremento de los resultados se produce a pesar de la revisión de las reservas que la compañía participada por La Caixa y el BBVA acaba de acometer. El pasado 26 de enero, el grupo redujo un 25% (1.254 millones de barriles equivalentes de crudo) sus reservas probadas de hidrocarburos, sobre todo de gas, por los cambios normativos y contractuales en Bolivia y Venezuela y la incertidumbre sobre la extensión de las concesiones en Argentina.

La revisión de las reservas tuvo el año pasado un impacto negativo de 50 millones de euros en el beneficio y restará entre 160 y 170 millones en el resultado de 2006.

La buena marcha del negocio de refino, además de los altos precios del petróleo, ha pesado mucho más en las cuentas. En el área de refino, el beneficio operativo creció un 69,3%, hasta 2.683 millones, por el buen comportamiento de los márgenes, que aumentaron un 48,2%. Las ventas totales de productos petrolíferos alcanzaron los 57,9 millones de toneladas, un 5,4% más. Las ventas de gases licuados de petróleo crecieron un 3,9%, hasta 3,3 millones de toneladas.

El área de exploración y producción obtuvo un beneficio operativo de 3.246 millones, un 6% más. Este incremento se debió básicamente al encarecimiento de los crudos de referencia y al aumento de los precios de venta de gas en Trinidad y Tobago y en Argentina.

Estas mejoras compensaron la caída de la producción. La producción de hidrocarburos se redujo un 2,3% (hasta 1,14 millones de barriles diarios), por las huelgas en Argentina, algunos problemas operativos registrados en el tercer trimestre y los efectos de los altos precios del crudo en los contratos de reparto de producción.

Mientras tanto, la producción de gas de la compañía creció el 1,6% (hasta 608.300 barriles equivalentes de petróleo al día), por la mayor aportación de Trinidad y Tobago, Bolivia y Venezuela, que compensaron la disminución registrada en Argentina y Argelia.

Respecto al área química, el resultado operativo creció un 17,6%, hasta 308 millones, mientras que el del área de gas y electricidad creció un 25,5%, hasta 389 millones.

Inversiones

El año pasado, Repsol YPF invirtió 3.713 millones de euros, cifra ligeramente inferior a la del ejercicio anterior. El área de producción y exploración fue la que absorbió una mayor parte de las inversiones, hasta un total de 1.948 millones, un 64,4% más que el año anterior. Casi toda la inversión en esta área se destinó a Argentina, Trinidad y Tobago, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Brasil y Libia.

Refino fue la segunda área más beneficiada por las inversiones, con 995 millones el año pasado, que se destinaron a proyectos en curso. En gas y electricidad se invirtieron 457 millones, y 170 millones, en química.

Tras conocerse estos resultados, las acciones de Repsol llegaron a subir más del 3%. Finalmente, cerraron con un avance del 2,4%, hasta 23,77 euros, la tercera mayor subida del selectivo Ibex-35. Los títulos de la petrolera acumulan desde enero pasado una caída del 3,65%, debido principalmente al anuncio de la reducción de las reservas de hidrocarburos del grupo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_