El rector de la Jaume I atribuye a Lerma el mérito de crear la universidad
La Universidad Jaume I de Castellón celebró ayer el XV aniversario de su creación en un acto en el que se nombró rector honorífico a Francesc Michavila, primer rector de la Jaume I (1991-1993) y se concedió la medalla de oro universitaria a los presidentes del consejo social, Antonio Tirado (1991-1994) y Rafael Benavent (desde 1994), y a los ex rectores Celestino Suárez (1993-1995) y Fernando Romero (1995-2001). Durante su intervención, el actual rector, Francisco Toledo, ensalzó el "valor político" y la "visión de futuro" de Joan Lerma, quien ocupaba la presidencia de la Generalitat Valenciana cuando se creó la Jaume I y a quien atribuyó el "mérito de arriesgarse a tomar aquella decisión" cuando "era el momento adecuado para hacerlo". Además, Toledo también quiso destacar el apoyo de la Universitat de València "y especialmente de su ex rector, Ramón Lapiedra", así como el del entonces presidente de la Diputación de Castellón, Francisco Solsona, y el del Ayuntamiento de Castellón, que estaba presidido por el también socialista Daniel Gozalbo.
Constantes vitales
El rector de la Universidad de Castellón marcó tres líneas como las "constantes vitales" de la Jaume I a lo largo de sus 15 años de vida y habló del entendimiento entre los equipos rectorales, "que recogieron el testimonio del anterior sin menospreciar lo que se había hecho", el consenso interno y externo, "que consiste en conjugar las diferentes opiniones con tolerancia", y la planificación plurianual tanto en investigación como en infraestructuras o estudios. Como mantenimiento de estas "constantes", Toledo anunció la creación de cuatro grupos de trabajo, constituidos por más de 150 personas, inmersos en una reflexión colectiva con el fin de aportar ideas e iniciativas y así "poner rumbo" a la que será la universidad de 2016, cuando la Universidad Jaume I cumplirá 25 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.