De Barros: "No permitiremos ninguna ilegalidad urbanística de Alperi"
El PSPV cierra la crisis con el apoyo de los 12 ediles al nuevo portavoz
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Alicante dio ayer por zanjada su crisis con la designación, respaldada por los 12 ediles, de Manuel de Barros como nuevo portavoz del equipo, en sustitución de Blas Bernal. De Barros anunció que la oposición del grupo al tema que motivó la crisis, el plan Plan Rabassa, es "ahora nítida". "Y no permitiremos ninguna ilegalidad urbanística de Alperi [alcalde de la ciudad, del PP]", añadió.
Por segunda vez en 24 horas, el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Alicante se reunió para acordar un cambio en la portavocía del equipo. En ambos casos, el elegido ha sido el edil Manuel de Barros, en la primera ocasión con el respaldo de ocho ediles, y ayer con el apoyo unánime de los 12 concejales. La primera reunión se celebró el miércoles, minutos después de que el hasta entonces portavoz, Blas Bernal, pusiera su cargo a disposición de la dirección provisional de los socialistas alicantinos, la gestora que preside el senador Antonio García Miralles. Una vez que la gestora, en la tarde del jueves, aceptó la renuncia de Bernal, el grupo municipal atendió la recomendación tácita de la ejecutiva del PSPV de repetir la reunión del grupo para proponer nuevo portavoz y portavoz adjunto. Los elegidos fueron Manuel de Barros y Domingo Martín, respectivamente, y el documento fue suscrito por todos los ediles, con Bernal a la cabeza.
Tras su ratificación como nuevo portavoz, Manuel de Barros dio por zanjada la crisis, que se remonta a abril de 2005 cuando los concejales apoyaron el Plan Rabassa, un programa urbanístico que impulsa el equipo de gobierno del PP en la periferia de la ciudad. "El proceso [de solución a la crisis] ha sido complejo y, quizás, se ha demorado en el tempo. Pero ha habido un problema añadido, derivado de cuando uno se equivoca y no quiere rectificar", explica. "El grupo ha rectificado, reconocenos nuestro error y pedimos disculpas a los ciudadanos. Pero ahora la oposición de los socialistas de Alicante al Plan Rabassa es nítida, y que Alperi tenga esto muy claro", añade.
De Barros valora el papel de la ejecutiva nacional en la resolución de crisis. "La dirección nacional del PSPV, por mandato expreso de su secretario general, Joan Ignasi Pla, nos dijo de forma clara y taxativa que había que votar no al Plan Rabassa. Aquel era el momento para rectificar, el problema es que esos mensajes no se supieron entender y poder, así, cerrar antes la crisis".
De Barros destaca cuatro líneas básicas en la estrategia del PSPV para este año que resta de mandato: "Primero, trabajo en equipo; segundo, no permitir ningún tipo de irregularidad del equipo de gobierno del PP, sobre todo en área del urbanismo; tercero, el compromiso con el interés de los ciudadanos por encima de los del mercado; y, por último, acentuar el contacto con los colectivos cívicos, es decir, salir del despacho y pisar la calle".
A la hora de calificar la gestión del gobierno del PP, De Barros también es tajante: "Pésima, sobre todo en el aspecto de la organización de la ciudad. ¿Qué grandes proyectos ha materializado Alperi? Ninguno. Todo es virtual, ni hay palacio de congresos, ni mejores accesos, en suma, no hay un modelo de ciudad".
El líder del grupo municipal socialista descarta cualquier apetencia por pugnar por la alcaldía de Alicante y declina pronunciarse sobre la continuidad o no de la gestora más allá de las municipales de 2007. "Mi prioridad, es trabajar por el partido y aportar los máximos votos para gobernar esta ciudad con el compañero o compañera que la dirección decida", asevera. "La continuidad de la gestora compete a los órganos del partido, pero hasta ahora su trabajo ha sido eficaz, siempre en busca del consenso y el diálogo y una prueba de ello es la resolución final de la crisis", argumenta.
Mientras, el secretario general del PSPV expresó su satisfacción por la elección de De Barros. "El apoyo unánime de los 12 concejales a De Barros es la mejor respuesta al desgobierno del equipo del PP", dijo. Pla evitó dar una fecha para la convocatoria de la asamblea local y aseguró que el candidato a la alcaldía se "designará según prevén los mecanismos internos del partido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.