_
_
_
_
_

Un edil de Elda quitó denuncias a empresas por dinero, según el arquitecto

El arquitecto municipal del Ayuntamiento de Elda, Manuel Guill, ha presentado dos denuncias, una el 5 de octubre de 2005 y otra el pasado 15 de febrero, en las que afirma que el concejal de EU Domingo Orgilés cobró más de 3.600 euros a dos empresarios por retirar una denuncia presentada contra ellos. Este edil integraba hasta hace dos meses el equipo de gobierno local, que preside el socialista Juan Pascual Azorín. Los socialistas rompieron el pacto tras constatar que Orgilés negociaba, a sus espaldas, un voto de censura con el PP.

El arquitecto afirmó ayer que dispone de una grabación que prueba esta acusación y que ya ha entregado en la comisaría de Elda-Petrer, en tanto que el edil denunciado declinó confirmar o negar los hechos pero pidió la intervención del equipo de gobierno por considerar "muy grave" que Guill grabe conversaciones.

En la declaración prestada en la comisaría con motivo de su segunda denuncia, el también jefe de Urbanismo asegura que uno de los empresarios denunciados, Fernando Castelló, propietario de una mercantil que explota una cantera en el paraje de Bateig, le contó en una comida que Orgilés les había denunciado. "Días después de poner la demanda, el citado concejal se reúne con responsables de las empresas y les comunica que si pagan un dinero él retira la denuncia", sigue Guill en la denuncia, "un dinero que lo enfoca en concepto de honorarios de abogado, sin dar más explicaciones".

El arquitecto señala que las empresas, dado que no pueden cerrar la actividad, algo que llevaba aparejada la demanda judicial de Orgilés, "deciden acceder a las pretensiones del concejal, pagando unas cantidades superiores a los 3.600 euros". "Las cantidades fueron abonadas en metálico y sin recibir ningún tipo de recibo, ni factura aclaratoria del concepto por el que se daban", agrega.

En su denuncia, Guill reconoce que acostumbra a grabar todas las conversaciones, lo que según su versión es "de conocimiento general". Añade que telefoneó a dos de las personas que realizaron estos pagos y le confirmaron los hechos. Orgilés aseguró que no ha recibido ninguna notificación de la comisaría para que declare y negó haber participado en alguna conversación como la que le atribuye Guill.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_