Rezo público de centenares de musulmanes contra las caricaturas
Varios centenares de musulmanes participaron ayer al mediodía en una oración colectiva en la plaza barcelonesa de Joan Miró -antiguo Escorxador- para protestar públicamente contra las caricaturas del profeta Mahoma publicadas por un periódico danés. La concentración, que contaba con los permisos oficiales, supuso un acto de desafío a los sectores islamistas oficiales de Cataluña, que han querido evitar que las protestas por las caricaturas salieran a la calle, para evitar desmanes. Unas 1.500 personas participaron en el acto según los convocantes, mientras que la Guardia Urbana asegura que sólo había unas 300.
"El islam es una religión detolerancia y diálogo, pero no aceptamos los insultos", clamó ayer desde lo alto de una tarima, convertida en púlpito, el imán Mohamed Buafrati, de 34 años, oriundo de la ciudad marroquí de Nador y afincado en Viladecans, donde trabaja como albañil. La oración de ayer viernes, la más importante de la semana para el islam, congregó, confundidos, a chiítas y sunitas, de diferentes nacionalidades, pero mayoritariamente de Pakistán, Marruecos y Bangladesh. La ceremonia de estas características, que suele durar poco menos de 30 minutos, se prolongó ayer durante cerca de tres horas, ya que los mensajes y sermones se pronunciaron sucesivamente en cuatro lenguas diferentes, por no menos de seis imanes.
El acto fue convocado por la plataforma Fe y Diálogo, constituida por una treintena de asociaciones laicas de inmigrantes, que trata de convertirse en una alternativa del Consejo Islámico de Cataluña, de carácter oficialista y en la que están representados los imanes y otros líderes religiosos.
Antes de finalizar los rezos y dar por concluida la manifestación un portavoz de la plataforma Fe y Diálogo leyó en catalán y en castellano un manifiesto en el que se califica las caricaturas de blasfemia que "esconden un odio y una enemistad hacia el islam y los musulmanes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.