Los Beatles, un modelo para los empresarios
El Gobierno Blair se inspira en 'Abbey Road'
El pop británico vive de la herencia de los Beatles. Jóvenes de distintas generaciones dan sus primeros acordes de guitarra inspirados en el cuarteto de Liverpool, que revolucionó la música en la década de los 60. La lista de emuladores es larga y está encabezada, en los últimos años, por los hermanos Liam y Noel Gallagher, fundadores de la banda Oasis. Pero el grupo de Paul McCartney, Ringo Starr y los desaparecidos John Lennon y George Harrison se ha erigido ahora en modelo de referencia para la industria tradicional británica.
Al menos así lo sugiere el ministro laborista de Comercio e Industria, Alan Johnson. En un discurso sobre ciencia y globalización, la noche del jueves, Johnson animó a los hombre de negocios y líderes industriales a seguir el ejemplo de los Beatles. Emulando el espíritu pionero de los héroes del pop de los sesenta, la industria británica podrá competir realmente en el mundo global, sugirió el ministro en una cena de gala en el barrio financiero de Londres.
Alan Johnson habló de "recrear el espíritu de Abbey Road", en referencia a uno de los discos más celebrados del cuarteto y al lugar donde estaban los estudios londinenses donde grabaron casi todo su repertorio. E instó a los jefes de la industria británica a crear una "economía Sergeant Pepper," en alusión al álbum de 1967, bautizado oficialmente Sgt Pepper Lonely Hearts Club Band.
El roquero ministro se apoyó en los Beatles por la constante innovación de la banda en el campo creativo más que por el desastre inicial en el manejo de sus finanzas. "Si los Beatles hubieran continuado produciendo discos como Please Please Me, hubieran terminado con un catálogo menguado, ventas limitadas y una audiencia cada vez más reducida", advirtió. Y añadió: "Pero lograron que cada álbum sonara fresco y novedoso, asimilando, por una parte, influencias globales como el sitar, las armonías californianas y el gospel y absorbiendo, por otra parte, los avances científicos".
Este afán por innovar y por abrazar culturas lejanas también debe extenderse en el campo industrial, de acuerdo con el ministro de Tony Blair. "Necesitamos recrear el espíritu de Abbey Road en la industria británica. También necesitamos un empuje más creativo por parte del Gobierno", dijo. Cartero antes de acceder al parlamento de Westminster en 1997, y con George Orwell entre los personajes que más le han influido políticamente, Johnson ha citado a Churchill y Napoleón en discursos anteriores. Esta vez recurrió a los chicos de Liverpool y a la movida de los sesenta para promocionar incluso los beneficios de la globalización. "En algunas universidades, globalización es una palabra sucia. Necesitamos limpiarla porque, de no lograrlo", advirtió, "corremos el riesgo de que la globalización se convierte para la Generación X en lo que Vietnam fue para la generación de los sesenta". -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.