_
_
_
_
_

Bilbao desarrollará un plan para eliminar los 'puntos negros' viarios

El Ayuntamiento acepta incluir en él un mapa de tramos peligrosos

El Ayuntamiento de Bilbao elaborará un plan de movilidad segura en el que identificará los puntos negros viarios en la capital. El proyecto nace casi dos meses después del atropello mortal de dos niños en el barrio de Basurto, que llevó a los partidos de la oposición a exigir actuaciones. El compromiso de abordar el plan permitió que los socialistas retirasen del pleno municipal de ayer una propuesta que pedía un mapa de los tramos peligrosos.

El trágico suceso de Basurto, que ocasionó la muerte de los dos niños en un paso de cebra sin semáforo, persiste en el debate político del Ayuntamiento bilbaíno. Los socialistas, por boca de su portavoz, Txema Oleaga, pidieron en el pleno municipal un "protocolo serio" de actuaciones para evitar accidentes como el del pasado 3 de enero. Antonio Basagoiti (PP) apoyó la elaboración de un mapa y culpó al Ayuntamiento de no "no hacer nada para solucionar los puntos negros".

Bilbao sufre cada año desde 2000 cerca de un atropello diario en sus calles. El pasado ejercicio se registraron un total de 282, con el resultado de cuatro víctimas mortales. En 2004 fueron arrolladas 251 personas y ocho murieron; en 2003 hubo 262 incidentes con un resultado de seis fallecidos; en 2002, los 265 atropellos causaron cuatro víctimas mortales; 2001 fue el año con un mayor número de siniestros, un total de 362, aunque los fallecidos se redujeron a tres, y en 2000 se produjo la mayor mortalidad, con diez víctimas en 262 atropellos.

La concejal de Circulación, Ibone Bengoetxea, del PNV, quien acusó a los populares de buscar "réditos políticos" con accidentes como el de Basurto, aseguró que los tramos de concentración de accidentes están identificados y existen reuniones semanales entre diversas áreas municipales. Pese a ello, anunció la elaboración de lo que llamó un "plan de movilidad segura", en el que se implicarán varios departamentos del consistorio. En ese proyecto se concretarán las calles peligrosas y se plantearán actuaciones coordinadas en el Ayuntamiento y con otras instituciones competentes. Iincluirá la elaboración de un mapa de puntos negros, lo que llevó a los socialistas a retirar la moción que habían presentado.

El pleno aprobó la modificación del Plan General de Bilbao para recalificar un edificio propiedad del BBVA en el barrio de Sarriko. El inmueble, que se utilizó como centro informático de datos y estaba en desuso desde hace seis años, pasará a tener un uso residencial para la construcción de cerca de 130 viviendas, de los que un 40% serían de protección oficial. Este porcentaje, según explicó la concejal de Urbanismo Julia Madrazo (EB), permite "doblar la exigencia reglamentaria en operaciones de reforma interior en suelo urbano". En esta operación, se destinarán 3,2 millones para la urbanización de la zona.

En la sesión se aprobó otra reclasificación que permitirá construir más de 200 viviendas en el nuevo barrio de Miribilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_