_
_
_
_

El Banco de Japón anuncia una próxima subida gradual de los tipos de interés

El gobernador del Banco de Japón, Toshihiko Fukui, anunció ayer una próxima subida "gradual" de los tipos de interés, dado que el riesgo de deflación en la economía nipona prácticamente ha desaparecido. Según Fukui, una vez que el banco central esté convencido de que se mantiene un nivel de inflación sostenible, empezará a reducir "inmediatamente" la liquidez que bombea al sistema financiero, decisión previa a una subida de tipos.

El Banco de Japón ha mantenido el precio del dinero por debajo del 1% desde 1995 y, desde 2001, en niveles próximos a cero. Los comentarios de Fukui impulsaron la cotización del yen frente al dólar. La divisa estadounidense se cotizaba ayer al final de la jornada a 117,65 yenes, frente a los 118,57 del día anterior.

La decisión del Banco de Japón está respaldada por la buena marcha de la economía nipona, que en el último trimestre de 2005 creció un 5,5% en términos interanuales y un 1,4% más que en los tres meses anteriores.

Sin embargo, el encarecimiento del crudo ha hecho mella en la balanza comercial de la segunda economía mundial, que en enero fue deficitaria, algo que no sucedía desde hace cinco años. El desfase entre exportaciones e importaciones el mes pasado fue de 348.900 millones de yenes (2.498 millones de euros), el mayor de los últimos 23 años. Las importaciones niponas crecieron un 27% en enero, hasta 5,3 billones de yenes (37,963 millones de euros), mientras que las exportaciones se incrementaron un 13,5%, hasta 5 billones de yenes (35.806 millones de euros). Las compras de petróleo aumentaron un 67,2%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_