Fidalgo advierte de que se agota el plazo para la reforma laboral
Comisiones Obreras quiere modificar el sistema de negociación colectiva
La negociación para reformar el mercado laboral toca a su fin. El líder de Comisiones Obreras, José María Fidalgo, no concede más allá de unos días para intentar desatascar el proceso de diálogo, que se inició hace casi un año. El sindicato aboga por modificar el sistema de negociación colectiva para dotarlo de más competencias. La central quiere que los trabajadores participen en la organización de la jornada laboral.
La falta de avances en la reforma laboral está llevando a los sindicatos a lanzar un ultimátum para las negociaciones. "A no ser que en los próximos días o semanas se visualice un acuerdo, la reforma laboral da poco de sí ya", advirtió ayer Fidalgo. La patronal y los sindicatos son las partes que más empantanadas están en este proceso, a juicio del secretario general de CC OO, mientras el Gobierno "no mueve ficha".
Fidalgo mostró así su malestar por la demora de una negociación que arrancó en abril del año pasado y que aún no ha registrado avances. "Parece que hemos sido subcontratados por el Gobierno para meternos en el pantano", ironizó Fidalgo.
Comisiones Obreras presentó ayer el libro La negociación colectiva en España: una mirada crítica, elaborado por un grupo de expertos, que aborda los logros y los retos de este instrumento de organización del trabajo. El secretario de acción sindical, Ignacio Fernández Toxo, defendió una reforma del sistema para dotarlo de más fuerza. "Habría que hacerlo este año, pero no creo que sea posible", admitió.
Toxo pidió que los sindicatos puedan participar en la distribución de la jornada laboral, una competencia que legalmente se otorga a la empresa. Entre los principales retos figura también incluir medidas eficaces contra la siniestralidad, definir con claridad el acoso y abordar los procesos de descentralización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.